Un informe del Gobierno Federal de los Estados Unidos resalta la ineficacia de la prohibición del cannabis.

Herramientas para el debate, un informe investigativo recientemente publicado por el ICSDP, revisa datos de los últimos 20 años de los sistemas de vigilancia del gobierno federal de los EEUU sobre control de gastos gubernamentales, incautaciones y arrestos por cannabis, para poder evaluar el impacto de la implementación de la prohibición del cannabis en la potencia, precio y disponibilidad de la droga. Los hallazgos del informe resaltan la clara ineficacia de las iniciativas para la prohibición del cannabis al demostrar que los Estados Unidos ha escalado drásticamente la aplicación de la ley en materia de drogas; sin embargo, la potencia del cannabis ha aumentado, los precios han caído y el cannabis sigue estando ampliamente disponible.

El informe también subraya la base científica, apoyando los beneficios de la legalización y regulación del cannabis. Mientras que California se prepara para votar la propuesta Regular, Controlar y Gravar el Cannabis (Propuesta 19), el debate se ha enfocado principalmente en la legalización del cannabis, y ha sentido la ausencia de una voz científica que bosqueje mecanismos que el Estado puede adoptar en términos de licencias y regulaciones para reducir los daños relacionados con el cannabis.

El aumento en los fondos para la prohibición no reduce la potencia, la disponibilidad ni la accesibilidad al cannabis

El presupuesto total anual de la Oficina Nacional de Políticas para el control de las Drogas de los EEUU ha incrementado en más de un 600%, creciendo de aproximadamente 1.500 millones de dólares en 1981 a más de 18.000 millones de dólares en 2002. Esto coincidió con un aumento del 150% en los arrestos relacionados con el cannabis y un aumento mayor al 400% en las incautaciones de cannabis entre 1990 y 2006.

A pesar del aumento en los fondos para la aplicación de la ley en material de drogas, los sistemas de vigilancia financiados por el gobierno de los EEUU muestran que la potencia del cannabis ha aumentado drásticamente mientras que su costo ha disminuido sustancialmente:

  • El contenido de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) del Cannabis aumentó aproximadamente 145% entre 1990 y 2007
  • El precio minorista del cannabis disminuyó de 37 dólares por gramo en 1990 a 15 por gramo en 2007
  • El cannabis se ha mantenido casi “universalmente disponible” a los jóvenes estadounidenses durante los últimos años de la prohibición
  • El consumo de cannabis entre los alumnos del último año del secundario en EEUU aumentó de 27% en 1990 a 32% en 2008, mientras que el consumo en jóvenes entre 19 y 28 años incrementó de 26% en 1990 a 29% en 2008.

La evidencia científica muestra que California podría beneficiarse de la implementación de controles, licencias y regu­laciones del cannabis

De acuerdo a Herramientas para el debate, la legalización del cannabis combinada con la implementación de estrictas herramientas regulatorias podría contribuir a reducir los daños relacionados al cannabis, como otras investigaciones han demostrado fue exitoso para el control del alcohol y el tabaco, cuando se aplican con rigor.

Mientras que un conjunto de países ha despenalizado la posesión de cannabis, bajo este modelo, la producción y distribución se deja en manos del crimen organizado. Una forma más efectiva de reducir el crimen y la violencia asociados a la prohibición del cannabis involucra la legalización para despojar al crimen organizado de sus ingresos, combinado con el uso de estrictas herramientas regulato­rias para limitar los daños relacionados con el cannabis.

Más información