P: Hola amigos, mi nombre es Ester y os escribo desde el madrileño barrio de Chamartín. Mi novio y yo hemos compramos el pasado mes un armarito de cultivo de esos que venden de oferta con el equipo, las semillas y un poco de todo. La broma no nos ha salido nada barata, pero nos gusta más fumar la hierba que cultivamos nosotros que el hachís o la hojarasca que te venden en el parque. El armario mide un metro por un metro por dos de alto, y una lámpara de 400w, debería servir para crecimiento y floración, según nos dijeron en la tienda. Junto con al armario venía el equipo, 1 paquete de semillas skunk#1 (Sensi Seeds), un pack con abonos, y un pequeño extractor rectangular de 175m3/h que hemos instalado en la parte superior del habitáculo para que saque el calor de la lámpara. El problema que tenemos, es que a pesar de tener funcionando el extractor todo el día, la temperatura en el interior del armario con el foco encendido no nos baja de los 29°- 31°. ¿Nos podéis decir si debemos comprar un extractor más potente? En la tienda donde nosotros compramos el equipo no nos dijeron nada sobre esto y no nos hemos atrevido a meter las plantitas por si se estropean. Las semillas de Skunk#1 germinaron junto a una ventana hace ya una semana y nos gustaría trasplantarlas para meterlas en el armario cuanto antes. ¿Nos podéis echar una mano y decirnos que hacer? Necesitamos ayuda urgente. Muchísimas gracias y un saludo. Ester y Carlos. Madrid.    

 

 

R:        Hola pareja, no os preocupéis. En principio el problema que tenéis no es muy grave, y con un extractor adicional lo solventaréis hasta que llegue el calor del verano y suba de nuevo la temperatura (entonces quizás necesitéis usar un equipo de aire acondicionado). En el cultivo de interior los extractores cumplen con dos funciones básicas: en primer lugar el control del clima sacando al exterior el calor que produce la lámpara o el exceso de humedad en el ambiente. Y en segundo lugar el garantizar una adecuada renovación del aire en el cuarto de cultivo. Por norma se utilizan dos extractores por sala como mínimo, siendo mejor instalar uno de mayor potencia que el otro, para poder cumplir bien estos cometidos.

 

 

 

 

 

noviembre149

 

 

  A la hora de comprar un extractor debemos fijarnos antes en las dimensiones de la sala de cultivo para poder calcular correctamente que potencia instalar (metros cúbicos hora que extrae el aparato). Lo habitual, es extraer, de media en aire y en una hora, treinta veces la capacidad (el volumen total) de la sala de cultivo. Lo habitual es instalar un extractor más potente para sacar el aire caliente y otro menos potente para la entrada del aire fresco. Para un armario como el vuestro de 1x1x2 bastaría con un extractor de salida de unos 300 m3/h, y el que ya tenéis usándolo a la inversa como intractor. De esta forma podéis instalar un termostato en el extractor de salida y así cuando la temperatura suba por ejemplo de los 26° encienda el extractor. Colocando un temporizador en el extractor de entrada (intractor) podemos programarlo para que renueve el aire del armario dos o tres veces cada hora (10-15 min. cada vez) y así controlaréis la temperatura del cultivo automáticamente. Estas instalaciones no son muy caras, y os ahorrarán mucho tiempo y quebraderos de cabeza. Un saludo y buena cosecha.

 

 

noviembre145