La IACM y el Taller EURopeo de Investigación sobre Cannabinoides (European Workshop on Cannabinoid Research) celebraron los pasados 17-19 de septiembre el Congreso sobre Cannabinoides 2015 en Sestri Levante, Italia, en el que participaron unas 260 personas. Por desgracia el registro tuvo que ser cerrado dos semanas antes dado que ya se había superado el número máximo de asistentes permitidos para el recinto. El Consejo de Administración de la IACM siente que muchas personas que quisieron asistir, más de 300, no pudieran hacerlo. A continuación les presentamos algunos de los resúmenes de las presentaciones, extraídas del libro disponible para su descarga en formato pdf desde la página web del congreso.

Gertsch et al. presentaron los resultados de la investigación de unos novedosos ligandos péptidos del receptor cannabinoide, que denominan pepcans, y que se unen tanto al receptores CB1 como al CB2. Investigaron el efecto de los pepcans sobre los receptores CB2 y el contexto de su liberación periférica en condiciones fisiológicas y fisiopatológicas (página 17).

Manzoni et al. presentaron la investigación de cómo una dieta PUFA (ácidos grasos poli-insaturados) modifica el comportamiento y la actividad sináptica en los circuitos neuronales que controlan la emoción y la cognición mediante la influencia de los endocannabinoides: mala comida, mal humor (página 20).

Finn et al. mostraron que la inhibición farmacológica de la degradación de los endocannabinoides mejora la reducción del dolor inducido por el miedo. Es bien sabido que en las ratas el estrés agudo y el miedo suprimen el dolor a través del fenómeno de reducción del dolor inducido por estrés/ miedo, mientras que la ansiedad y la depresión crónica se asocian a menudo con una mejora de la percepción del dolor/hiperalgesia (página 21).

Desprez et al. presentaron los resultados de la investigación sobre la presencia de CB1 en las mitocondrias cerebrales (mtCB1). Su estudio muestra que se requieren receptores mtCB1 en el hipocampo para que ocurra un deterioro de la memoria inducido por cannabinoides (página 24).

Baker et al. han sintetizado un nuevo compuesto, similar a una anandamida cíclica, llamado VSN16R, el cual ha demostrado ser seguro y eficaz en modelos animales de espasticidad y voluntarios humanos sanos (página 38).

Oláh et al. mostraron que los inhibidores de la amido-hidrolasa de ácidos grasos, la cual aumenta la concentración de endocannabinoides, tiene efectos anti-acné sobre los sebocitos humanos, células que segregan el sebo (página 40).

Jadoon et al. mostraron que el cannabidiol (CBD) disminuye la presión arterial en reposo y la respuesta de la presión arterial al estrés en voluntarios sanos (página 55).

Milz y Grotenhermen presentaron una serie de casos de 30 pacientes con déficit de atención/trastorno de hiperactividad que obtuvieron permiso para consumir cannabis herbal del gobierno alemán entre 2012 y 2014 dado que ningún otro tratamiento les era tan eficaz (página 85).

Minoru Arakaki presentaron un caso clínico en el que una pomada con un 1,0% de cannabidiol (CBD) fue eficaz en la alopecia areata intratable. El crecimiento del cabello se observó al cabo de un mes. La alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la que se pierde el cabello en algunas o todas las zonas del cuerpo (página 129).

Libro de Resúmenes del Congreso sobre Cannabinoides de 2015