P: Hola mi nombre es Ricardo, y estoy en mitad de mi cuarta cosecha de interior. Anteriormente he cultivado en la terraza, pero he de confesar que esto del indoor es mucho más complejo de lo que pensaba. Como os comentaba estoy en mi cuarto intento de cultivo en interior, las tres cosechas anteriores no llegaron a buen término por culpa del calor y las plagas, y como imaginaréis me he dejado un dineral en material, semillas y en luz, pero no he conseguido acabar todavía una cosecha en condiciones. Mi cultivo esta el interior de un armario empotrado de 120 x 80 cm. que vacíe completamente y acondicione con un equipo CoolTube con una bombilla de 400w, un extractor y dos ventiladores grandes de ordenador. El extractor lo dejo encendido la mitad del tiempo, o sea media hora cada hora, y aunque no tengo entrada de aire he comprobado las temperaturas y máximas y no ha habido subidas por encima de los 26?.Te mando unas fotos de las plantitas para que veas el aspecto tan espantoso que tienen, son unas Sweet Tai (Sweet Seeds), el sustrato es una mezcla especial que compre en un Grow a la que añadí sustrato de coco para regar menos. Necesito ayuda urgente, de las siete semillas que germiné solo me quedan tres sanas, las otras parecen haberse secado o quemado. ¿podéis decirme que es lo que las puede haberles pasado a mis plantas, puedo hacer algo para salvar a las que me quedan? Ayudarme con alguno de esos consejos vuestros. Gracias de corazón.

Ricardo

R: Hola Ricardo, después de leer tu correo y ver las fotos que me envías de tus plantas creo casi al cien por cien que estás han muerto por culpa de un exceso de agua. Aunque en realidad lo que las ha matado ha sido un hongo, como se puede apreciar por las manchas marrones de las hojas (necrosis), no quemaduras. Te explicó, porque a tus plantas pueden haberlas pasado dos cosas: o bien las has regado en exceso, o bien puede que el sustrato que usas retenga demasiada humead; el caso es que el calor es el culpable del resto al convertir la tierra en un caldo de cultivo para de hongos y agentes patógenos. La podredumbre se ha “comido” las raíces y ha matado tus plantas.

armario1

La causa más probable de dicho exceso de humedad es haber mezclado el sustrato con fibra de coco para regar menos. Las tierras que venden en las GrowShop vienen preparadas para el cultivo y no es necesario añadirles nada para que retengan agua, si la tierra se empapa demasiado o retiene humedad en exceso, lo más seguro es que termine por podrir las raíces de cualquier planta. Para salvar las cuatro plantitas que te quedan transplántalas cuanto antes a unas macetas de diez o doce litros, pero no las pongas “mezcla especial”. Usa un sustrato normal para cultivo que ya viene preparado para retener la humedad que necesitan las plantas. Es importante que coloques una capa debajo de la tierra de bolas de arlita (arcilla expandida), graba o arena de río gruesa para que drenen bien las macetas y los excesos de humedad no vuelvan a causarte problemas de podredumbre en las raíces. Como consejo, acércate a tu Grow de confianza y pregunta por los hongos Trichoderma, o en su defecto los hongos micorrizas, unos útiles aliados en la prevención y lucha de enfermedades y hongo perjudiciales.

hongos1 

Esta clase de hongos viven en simbiosis con las raíces de las plantas protegiéndolas de los ataques de otros hongos y microorganismos infecciosos, al tiempo que estimulan el desarrollo de las raíces y la resistencia de estás antes el estrés ambiental. Las ventajas que tiene usar este tipo de hongos son muy numerosas, en primer lugar las plantas son capaces de explorar mayor cantidad de suelo al sumarse a la labor de absorción de las raíces las hifas del hongo; Y en segundo lugar y por lógica al poder explorar mayor espacio, las plantas captan con mayor facilidad los nutrientes del suelo, como el fósforo, el potasio, el nitrógeno y el calcio. Si quieres proteger tus plantas y asegurarte de que estas asimilan el 100% de los nutrientes que les das, lo mejor es que utilices los hongos Trichoderma o los hongos micorrizas.