Pregunta: Os escribo por que tengo unas plantas de hierba y tengo el problema de que las hojas se me están secando por los bordes y al final se secan. También los cogollos se me están poniendo amarillentos del centro para afuera. Llevo algún tiempo cultivando y no me había pasado nunca, ¿puede ser que me haya sobrealimentado a la planta?, ¿o que el macetero que tienen sea muy chico?. Os mando unas fotos para que las veáis y espero que me contestéis pronto. No se si la respuesta me la mandáis por e-mail o lo publicáis en la revista. De todas formas gracias y daros la enhorabuena por la pagina que es fantástica. Se me olvidaba me llamo David y vivo en Mallorca… un abrazo… adeu.

hojasseccog

 

Respuesta: Te contestamos por email, pero también por este medio, para que otr@s Lector@s puedan compartir la experiencia de tu caso. Bien, al parecer tu mismo tienes ciertas sospechas sobre lo que sucede: Efectivamente, las plantas empiezan a mostrar los primeros síntomas de sobrefertilización, pero no te agobies, es sólo eso, una señal, no es irreversible. Realmente el color no es amarillento, sino color verde clarito muy brillante, como fosforito, no? Eso no es tanto efecto de la sobrefertilización como que las plantas han empezado a cambiar su metabolismo para la floración y están absorbiendo menos nitrógeno del que debieran a causa precisamente de un posible exceso de fósforo, que unido al escaso potasio que suelen traer las tierras para cultivo, provocan esa coloración.

En la segunda foto sí se aprecia claramente la hoja en forma de garra y con las puntas quemadas. También cabe la posibilidad de que el pH del agua de riego esté muy alto o que venga muy cargada de calcio, por ejemplo. Controla estos dos parámetros, y una vez los tengas dentro de un rango aceptable, limítate a regar las próximas dos o tres veces sólo con agua y luego comienza con una fertilización suave y rica en fósforo y potasio.

También podrías hacer un trasplante a una maceta mayor, con lo que el sustrato se volverá a estabilizar por un tiempo, pero si la actual ya es grande mejor prescindir de esta opción. Saludos.