DIESEL, OG KUSH, SOUR, CHEM, BUBBA KUSH son nombres de variedades de cannabis que en los últimos años suenan más que nunca en España y en Europa. En Estados Unidos, país creador de las más famosas variedades de maría del mundo (Skunk, Haze, Northern Lights, Blueberry, Bubble Gum…), ya llevan más de diez años pegando fuerte.

Por: El Semillero

¿Te gustaría saber más sobre estas plantas? En este artículo intentaremos desvelar su misterio y explicaremos su leyenda y el sinfín de variedades que han salido de una selección inicial de tan sólo 10 semillas.

La historia empieza en un concierto de Grateful Dead en el anfiteatro Deer Creek en el estado de Indiana a finales de los ’80. Joe Brand y Pbud conocieron a Chemdog y le vendieron una onza de marihuana (28,35 gramos) de alta calidad por 500 dólares. Joe y Chemdog intercambiaron sus números de teléfono y encargaron dos onzas de marihuana para ser enviadas a Chemdog a la Costa Este. Según cuenta Chemdog, una onza no contenía semillas y la otra contenía 13 semillas. De la variedad de esa yerba poco se sabe y mucho se rumorea. Algunos dicen que es genética Northern Lights, o alguna índica del Hindukush cruzada con mexicana o thai y luego reproducida endogámicamente durante generaciones en el huerto de algún cultivador anónimo.

En el año ‘91, Chemdog germinó las primeras 4 semillas. De estas semillas, una resultó ser macho y fue eliminado (Chemdog era joven, no se le puede culpar de haber matado el macho en vez de usarlo para reproducirlas entre sí) Las 3 hembras fueron etiquetadas de la siguiente manera: Chemdawg (ahora Chemdawg ‘91), Chemdawg A (ahora Chemdawg Sister), y Chemdawg B.

En 2001, Chemdog y su compañera intentaron germinar 3 semillas más, marcadas como C, D, y E. La semilla E nunca germinó, la C resultó ser basura (palabras de Chemdog) y conservó la D (ahora Chemdawg D o Chem D).

En el 2006, Chemdog y Joebrand se reunieron y Joe le dio 4 de las últimas 6 semillas marcadas numéricamente de la #1 a la #4, siendo el numero #4 el genotipo elegido. Joe dijo que la Chemdawg #4 es la mejor representación de la planta original de donde salieron las semillas y por lo tanto fue apodada como el “Fenotipo Reunión”. Chemdog todavía conserva dos semillas en su escondite.

 

Chem ’91, Chem Sister, Chem D y Chem #4 son los cuatro pilares de una galaxia de variedades. Hablaremos de algunas de las más reconocidas.

Te puede Interesar
Forzando los límites de una Wembley
Ocean’s Grow Kush “OG Kush”

Este brazo del árbol genealógico se origina en la Costa Oeste de los Estados Unidos.

A finales del año ’93, un cannabicultor de California llamado John recibe un esqueje de Chemdawg ’91. En cuestión de meses el clon se extiende entre muchos cultivadores de California, entre ellos Jerry (Cowboy) de Diddle Creek, California y Harold (Putz) de Sunset Beach, California. Harold “Putz” guardaba en su sala de madres un macho al que llamaba “The secret Ingredient” (el ingrediente secreto), que se trataba de un cruce entre una hawaiana (Lemon Thai) y una pakistaní (Old World Paki Kush). Así que cruzó la Chem ’91 con su “ingrediente secreto” y el cruce resultante empezó a circular por Los Ángeles sobre el año ’95.

Algún cultivador comentó a “Putz” que ese cruce era tan bueno porque había sido creado y crecía en las montañas. A “Putz” le hizo mucha gracia y dijo: “ This Kush is Ocean Grow Kush” (Esta Kush ha crecido en el Océano), y desde entonces a esta genética se la conoce como OG Kush.

En el año ’95, “Putz” se muda a Nueva Zelanda, pero antes envía unos clones élite de OG Kush a Bob (Beans) de California. También regala su banco de madres y padres, además de todas las semillas a Mike (Mad Dog) de California. A Finales del año ’96 Mike vende algunos lotes de semillas de OG Kush a cannacultivadores del Valle de San Fernando, California. De estas semillas salió el clon élite San Fernando OG (SFV OG), que es una representación de la OG Kush original pero con el lado sativo más marcado. Mike también vendió algún clon élite de OG Kush a un cultivador del condado de Orange, este clon aún circula hoy día por el Condado apodado como “Larry OG”.

Bubba Kush

Por otro lado, Jerry (Cowboy) cruzó su clon de Chem ’91 con un macho índico del condado de Humboldt. El cruce es conocido con el nombre de West Coast Dog, híbrido que conserva el aroma y el sabor de la madre Chem’91, pero con una estructura y fenotipo de cogollo más índico. Jerry envió clones de West Coast Dog a Bob, quien los cruzó con un macho de Old World Paki Kush. La descendencia la cruzó con clones de OG Kush de “Putz”, originando la variedad Bubba Kush de la cual se seleccionarán clones élite; los más conocidos son Bubba Katsu cut y Bubba Pre-98.

Te puede Interesar
Cultivo de cannabis medicinal: Primeros pasos

Bubba conserva mucho más los sabores terrosos y anisados con un toque a colonia muy peculiar. Después de fumar, la habitación queda aromatizada y no hace falta poner un ambientador. Cannabiogen ha desarrollado la Peyote Purple a partir de un lote de semillas realizado de un cruce de Bubba Kush S1, del cual salió un macho para alegría de los que disfrutamos de la Peyote Purple. De producción en interior más bien media-baja, produce unos cogollos en forma de bola blancos y plateados con el tono púrpura en el envés de sus hojas y en sus cogollos.

Headband – Diesel#1 Underdawg

En un concierto de los Phish, Chemdog conoce a cultivadores de New York y les vende esquejes de la Chemdawg ‘91 y de dos fenotipos de Massachusetts Super Skunk; así llega a la Costa Este. Estos esquejes de Massachusetts Super Skunk serán determinantes en los cruces posteriores, aportando la parte sativa al árbol genealógico.

Para hacer las semillas, un cultivador llamado Weasel cruza la Massachusetts Super Skunk con un macho Northern Lights de Sensi Seeds; del híbrido resultante selecciona un macho que cruza con la Chemdawg ’91. De esta selección de Chemdawg ‘91 por Mss Super Skunk/NL sale la conocida como la Original Diesel, Headband, Daywreck Diesel o Diesel #1 Underdawg, rebautizada como Diesel ya que no les gustaba el antiguo nombre Chemdawg.

Sour Diesel

Es justo aquí donde empieza el lío de la genética Diesel y sus problemas de intersexualidad, que muchas veces se ha discutido en foros, pero parece que el potencial y carga de tricomas de estas variedades puede incluso con alguna flor masculina en medio de tus cogollos preciados.

Su aparición fue fruto de la casualidad. No se trató en este caso de un proyecto de crianza planificado ni pensado, sino más bien de un fallo imprevisto.

El cruce de Original Diesel, al parecer, se polinizó accidentalmente al caer un poco de polen de una variedad que estaba compartiendo habitación, una DNL, que hermafroditó en floración. La DNL es un cruce de RFK Skunk/ Hawaian x Northern Lights. Según cuentan, el RFK Skunk también sale de semillas encontradas en una bolsa vendida en otro concierto de los Grateful Dead (esta selección de Skunk desapareció en los ’90). De este cruce accidental de Original Diesel x DNL se seleccionó el clon élite East Coast Sour Diesel (ECSD) o Sour Diesel.

Te puede Interesar
Historia de un linaje: Chemdawg (II)

Las plantas de Sour Diesel tienen un porte más sativo, de distancia intermodal más bien larga y de cogollos de color plata de la cantidad de tricomas que contiene; le gusta tener vegetativo antes de entrar a flora para dar todo su potencial; de producción media-alta, crea unos cogollos de cálices enormes, parece polinizada; de aromas y sabores muy marcados, casi se puede masticar el jengibre mezclado con anís; si la pruebas repites seguro.

New York City Diesel

En medio de tal marabunta, en 1997 la genética cruza el charco. Un rasta llamado Roger da a Soma (Soma Seeds) cinco semillas encontradas en una bolsa de yerba de New York y le dice que la llaman Diesel. De todas las Diesel en circulación, no está claro cuál es la que recibe Soma, ni si las semillas son de autopolinización o de algún cruce accidental con otra planta.

De las cinco semillas, Soma solo saca hembras, por lo que bien podría tratarse de una autopolinización (S1). Así lo comenta en su libro Organic marijuana-soma style, ya que todas las semillas del paquete que trajo su amigo fueron hembras. Soma selecciona una hembra con un olor a pomelo muy especial y la cruza con un macho de Afghan/Hawaiian recibido de manos de Shantibaba; de la descendencia resultante empieza a seleccionar machos y hembras, con los que hace cruces posteriores y selecciona los mejores para cruzarlos otra vez con su madre Diesel, de donde saldrá la archiconocida como New York City Diesel.

En la genética NYCD predominan los sabores afrutados, cítricos, con un fondo muy sutil de la familia Chem. Existe el clon élite NYC Diesel “Mandarina” que se comparte por los foros cannábicos, del cual nuestro compañero Nvidia nos presentó un reportaje muy interesante en el nº 2 de esta publicación.

Soma vende los primeros paquetes de NYC Diesel en la Cannabis Cup del 2001 y la presenta a la copa de ese año, consiguiendo de forma casi consecutiva el 2º puesto en la categoría de mejor sativa en los años 2001, 2002 y 2004. Rezdog (Reservoir Seeds) le compra un paquete y selecciona un macho que utiliza para retro-cruzar con el clon élite de Sour Diesel, hasta llegar a hacer sus semillas de Sour Diesel IBL. De estas semillas de Sour Diesel IBL, un cultivador francés selecciona un fenotipo muy aromático conocido como Sour Diesel “Riri cut”.

Te puede Interesar
Los tipos de semillas más demandados de I Wanna Grow Shop

JJ-NYC, otro cultivador importante en esta saga, ha estado trabajando en una línea de semillas basadas en Chemdawg D desde hace varios años. Después de testear tanto la Afghani #1 como la Hindu Kush de Sensi Seeds para determinar cuál era más estable genéticamente y ver cuál sería mejor para el cruce inicial, se decidió por cruzar Chemdawg D con Afghani #1 de Sensi. JJ-NYC, entonces, hizo un retro-cruzamiento conocido como “Double Dawg”. Varios fenotipos de esta variedad están en circulación y varias personas aún tienen semillas. El último trabajo de JJ-NYC en esta línea de trabajo es un segundo retro-cruzamiento conocido como “Tres Dawg”, muy demandado en los foros cannábicos.

El retro-cruce, Bc o Bx (Back Cross), consiste en cruzar una planta hembra con su parental más próximo, o sea, su padre. A la inversa también se podría hacer: cruzar un macho con su madre original; esto se hace para fijar caracteres que poseen la madre o el padre y que nos interesa mantener en la descendencia, sea el sabor, la producción o el efecto. También se usa el retro-cruce cuando tenemos un clon élite del cual queremos obtener semillas que sean lo más parecido a dicho clon; seleccionamos un macho de otra variedad para la reproducción, lo más parecido en cuanto a fenotipo (estructura, tiempo de floración…), y obtendremos semillas F1; de estas semillas seleccionaremos el macho que más nos convenga y lo usaremos para fecundar el clon élite madre original, obteniendo semillas Bx1; si de estas semillas seleccionamos un macho y lo cruzamos con el clon élite obtenemos Bx2 y así sucesivamente.

Ejemplo:

Chemdawg D x Afghani = F1

(Chemdawg D/ Afghani) x Chemdawg D = DoubleDawg ó Chemdawg D Bx1

DoubleDawg (Chemdawg D/Afghani/Chemdawg D) x Chemdawg D = Tres Dawg o Chemdawg D Bx2

En estos párrafos, simplemente, se ha intentado aportar algo de luz sobre las nuevas variedades que empiezan a inundar los bancos de semillas ya que, a mi parecer, los nombres Sour, Diesel y OG se recordarán tanto como las ya míticas White Widow, Blueberry, Skunk o Haze.

En el siguiente artículo, indagaremos en los bancos de semillas actuales que están vendiendo variedades creadas con parentales del linaje Chemdawg y otros bancos que se suben al tren del KUSH.