La colaboración multidisciplinaria de tres vías entre Hadasit (la compañía de transferencia de tecnología del Centro Médico Hadassah), Yissum (La Universidad Hebrea de transferencia de tecnología) y la fundación Kennedy de investigación en reumatología del Reino Unido (KIR); ha llevado al desarrollo del fármaco hecho a base de la planta de cannabis para tratar diabetes, artritis, aterosclerosis, colitis ulcerativa y desórdenes cardiovasculares.

Los tres socios firmaron recientemente un acuerdo con ISA Scientific, Inc., una compañía biofarmacéutica enfocada en el desarrollo y comercialización de cannabis como un medicamento. El fármaco es un canabinoide no psicotrópico, conocido como canabidiol (CBD), lo que significa que no afecta a la mente o el proceso mental.

La propiedad intelectual licenciada es el resultado de varios años de investigación y colaboración entre los médicos de Hadassah. El Prof. Chaim Lotan, Director del Instituto Cardíaco de Hadassah, el Dr. Ronen Durst, cardiólogo y la Dra. Lola Weiss, Investigadora del Departamento de Trasplantes de Médula Ósea e Inmunoterapia Oncológica; junto con los científicos de La Universidad Hebrea: Raphael Mechoulam, Prof. de química medicinal de la escuela de farmacología, Ruth Gallily, Prof. de Inmunología y el Prof. Sir Marc Feldman, Director de KIR.

“Hemos realizado un trabajo muy interesante con el Prof. Mechoulam. Él es uno de los líderes más importantes del campo de medicina que utiliza canabinoides. Hemos demostrado que puede reducir el tamaño del infarto cardíaco en ratas”, dijo el Prof. Lotan.

La primera fase de las pruebas clínicas de CBD, las cuales están investigando la seguridad y dosis ideal, están avanzando en Hadassah para empezar a definir los arreglos de la segunda fase para tratar la diabetes y el dolor neuropático.

Te puede Interesar
El cannabis puede tener efectos protectores para la diabetes en personas obesas

El Prof. Lotan agregó: “Estamos esperando tener más investigación. Es muy interesante y promete mucho”.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.