El gobierno de Francia rechazó ayer la posibilidad de legalizar el cannabis con fines recreativos, tras la publicación de un informe de especialistas favorable a autorizar su consumo.

En declaraciones a la televisora LCI, la ministra de Transportes, Elisabeth Borne, aseveró que ‘la posición del gobierno es clara: estamos contra la legalización para un uso lúdico’.

Recientemente el Consejo de Análisis Económico publicó un informe favorable a permitir el consumo del cannabis con fines recreativos, lo que volvió a poner sobre la mesa un viejo debate en esta nación europea.

De acuerdo con el reporte, ‘pese a tener una de las políticas más represivas de Europa, los franceses, especialmente los adolescentes, figuran entre los mayores consumidores de cannabis de la Unión Europea’, lo cual significa que ‘el sistema de prohibición promovido desde hace 50 años es un fracaso’.

El texto agregó que una legalización estrictamente enmarcada permitiría ‘luchar contra el crimen organizado, restringir el acceso a los más jóvenes y desarrollar un sector económico creador de empleo e ingresos fiscales’.

Este jueves se divulgó un llamado a la legalización firmado por más de 70 personalidades de la política, la academia, la medicina, entre otros ámbitos.

Tras negar la posibilidad de permitir el consumo con fines recreativos, la titular recordó que está en curso una reflexión sobre el uso terapéutico del cannabis.

Al respecto, la titular de Salud, Agnes Buzyn, se ha mostrado abierta a la posibilidad de autorizar esa ‘molécula que resulta interesante en el tratamiento de algunas dolencias’.

La víspera, la Agencia Nacional de la Seguridad de los Medicamentos anunció la existencia de un proyecto de experimentación al respecto, que necesita el aval del gobierno.

Te puede Interesar  Luxemburgo va a legalizar el cannabis para uso terapéutico

Fuente