CONSULTORIO MÉDICO

 

Fumar marihuana me produce mucha tos,  ¿es malo para los pulmones? ¿Es verdad que un porro hace el mismo daño que 20 cigarrillos? Jonatan.

 

cannabisfumadoporritovaporritoviene

 

Habitualmente fumar marihuana puede producir accesos de tos importantes. Esto se debe por un lado al efecto irritativo sobre la mucosa pulmonar y por otro a su acción broncodilatadora. Estas dos acciones combinadas hacen que el fumar cannabis provoque estos accesos de tos que no se producen por ejemplo cuando fumamos tabaco. Una hierba bien secada y curada, es mas suave e irrita menos la garganta al fumar aunque el efecto broncodilatador se debe al THC por lo que esta acción es indisociable de sus efectos psicoactivos. Pese a que su acción broncodilatadora lo hace útil en asma, los efectos irritativos del humo de la combustión y los efectos psicoactivos descartan fumar porros como terapia sustitutoria de los habituales broncodilatadores.

 

vaporiza

Es falso que un porro sea equivalente a 20 cigarrillos en cuanto al potencial lesivo sobre los pulmones. El humo de la combustión de vegetales contiene mas o menos los mismos componentes sea marihuana, tabaco u hojas de parra. La diferencia estriba en que el humo del tabaco contienen nicotina y el de la marihuana cannabinoides, por lo demás son prácticamente iguales.

 

utilesfumeteo2

 

Ambos humos de combustión contienen sustancias cancerígenas en proporciones similares y la marihuana contiene mayor proporción de alquitranes. Habitualmente se suele retener el humo  en los pulmones durante más tiempo cuando se fuma cannabis que cuando se fuma tabaco. Esta es una mala practica pues prácticamente no se aumenta la absorción de cannabinoides y si el deposito de sustancias nocivas en los pulmones. Los riesgos sobre los pulmones de fumar marihuana son equiparables cuantitativa y cualitativamente a los de fumar tabaco. Matizando que el consumo medio de tabaco es de unos 20 cigarrillos al día y el de cannabis de 1 a 5 al día.

 

volcano

 

La consejería de salud de la Generalitat apoyó en principio el plan pero rápidamente se topó con las reticencias y el miedo a la incorrección política del ministerio de salud.

 

sativex


 

No sabemos si el Sativex es útil en quimio ni las dosis necesarias, nuestras autoridades sanitarias le van a hacer un gran favor al laboratorio que lo comercializa realizando un ensayo clínico.