Los autores analizan los efectos analgésicos de los cannabinoides

Fumar marihuana proporciona más alivio contra el dolor a los  hombres que a las mujeres, según un estudio realizado por  investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia  (CUMC), en Nueva York (Estados Unidos).

MADRID. “Estos resultados llegan en un momento en que cada vez más  personas, incluidas las mujeres, están recurriendo al uso de cannabis  medicinal para aliviar el dolor –explica Ziva Cooper, profesora  asociada de Neurobiología Clínica en psiquiatría en el CUMC–. La  evidencia preclínica sugería que la experiencia de alivio del dolor a  partir de productos relacionados con el cannabis puede variar entre  los sexos, pero no se habían hecho comprobar si era cierto en los  seres humanos”.

En este estudio, cuyos resultados se han publicado en la edición  online de la revista ‘Drug and Alcohol Dependence’, los  investigadores analizaron los datos de dos estudios doble ciego,  controlados con placebo para observar los efectos analgésicos de la  marihuana en 42 fumadores de marihuana recreativos. 

Después de fumar la misma cantidad de cannabis que de un placebo,  los participantes metieron una mano en un baño de agua fría hasta que  no pudieron tolerar el dolor y posteriormente respondieron a un  cuestionario sobre el dolor.

Después de fumar cannabis activo, los hombres informaron de una  disminución significativa en la sensibilidad al dolor y un aumento de  la tolerancia al dolor. Las mujeres, en cambio, no experimentaron una  disminución significativa en la sensibilidad al dolor, aunque  informaron de un pequeño aumento en la tolerancia al dolor poco  después de fumar.

Te puede Interesar
Los científicos no saben por qué la marihuana hace que algunas personas sean más productivas

A pesar de las diferencias de alivio del dolor, los hombres y las  mujeres no informaron de diferencias en cómo se sentían de  intoxicados o cuánto les gustaba el efecto del cannabis.

Los autores señalaron que se necesitan estudios adicionales en los  hombres y las mujeres a comprender los factores que influyen en los  efectos analgésicos de los cannabinoides. “Este estudio pone de  relieve la importancia de incluir a los hombres y las mujeres en los  ensayos clínicos destinados a comprender los posibles efectos  terapéuticos y negativos del cannabis, especialmente a medida que más  personas utilizan los productos de cannabinoides con fines  recreativos o médicos”, concluye la doctora Cooper.

Fuente