fotofijaFoto Fija
Esteban Rodríguez Ruiz

CastellArte S.L., 2006

 

Reseña: Esteban Rodríguez Ruiz nos propone en este, su último libro, con una agradable sucesión de pequeñas historias cotidianas, en las que retrata diferentes personajes y situaciones ambientadas en su mayoría en la España rural de los años cincuenta y sesenta. El autor nos habla de esos recuerdos suyos, o de otros le han contado, rescatando de la memoria ese recuerdo de las diferentes realidades vividas durante aquellos años.

En el libro encontramos una treintena de relatos breves o “instantáneas” en las que se intenta fijar la imagen de esa realidad cotidiana vivida por los distintos personajes del libro. Realidades, sentimientos y experiencias que son rescatadas por la pluma del autor para tejer este particular mundo de recuerdos que es esta obra. Una lectura diferente, cargada de sentimientos y reflexiones del narrador que trata de mostrarnos la realidad de una época situada ya en nuestra memoria colectiva. En cada uno de estos mini-relatos encontramos a un protagonista, o protagonistas, en distintas situaciones y contextos; la pretensión de estas pequeñas historias no es otra que fijar la imagen de esa realidad vivida por los protagonistas como si de una “foto fija” se tratase. Intensos, pero breves fragmentos de tiempo hábilmente capturados por la pluma del autor. Esteban nos describe además las reflexiones, los pensamientos y las emociones de estos personajes compartiendo con nosotros su rico mundo de experiencias y recuerdos. Un libro que se lee de un tirón gracias al lenguaje ameno y fluido que utiliza el autor, y a la brevedad de dichos relatos, cargados de expresividad y sentimiento. Sin duda una excelente lectura para pasar estas tardes de otoño.

Esteban Rodríguez Ruiz, nació en Alcubillas (Ciudad Real) en 1950. Titulado en Ingeniería Técnica Agrícola y Licenciado en Filosofía, ha escrito diversos libros, de los cabe destacar: Dios, La Mancha y el Hombre en la poesía de Juan Alcaide (1993); Evocación (1995); Vicente Cano. Poeta (1997); Trabajos Escolares. Filosofía (1997); Galería de Personajes (2001); y Eladio Cabañero. Una mirada hecha verso. Aproximación a su poesía (2004). Colaborador habitual en la prensa provincial, ha publicado además cuatro libros de artículos, y actualmente es columnista en “LA TRIBUNA” de Ciudad Real. Pertenece, desde su fundación, a la “Asociación Amigos de Juan Alcaide”, de la que es Socio de Honor, y donde ha participado en sus publicaciones colectivas: Debate sobre la obra inédita de Juan Alcaide (1995); Testimonios sobre el libro “Últimas Palabras”, de Matías Sánchez-Carrasco (2000) y Álbum Poético, 2001. Juan Alcaide 1951-2001 (2002). También forma parte de la “Asociación de Escritores de Castilla La Mancha”. Miembro del “Grupo Literario Guadiana”, ha publicado relatos en las Revistas Literarias Manxa, Albaicín Criptano y Pan de Trigo, recibido varios premios literarios y participando como mantenedor o conferenciante en diversos actos culturales.

Ficha del libro

Autores: Sergio Guillén Barrantes y Andrés Puente Gómez
Título
Original:Foto Fija
Editorial:
CastellArte S.L., 2006
1ª Edición: CastellArte S.L., 2006
Nº de páginas: 167 pp.
ISBN-10: 84-933354-8-7
ISBN-13:
978-84-933354-8-9
Sin ilustraciones
Encuadernación:
Rústica. Tapas Blandas
VALORACIÓN:2 Un buen libro para pasar una de estas tardes de otoño.