Una consulta sobre la floración “forzada”.

Pregunta: Hola amigos cultivadores, mi nombre es Juan Carlos y les escribo desde un pueblo en la costa mediterránea. Este año es el tercer cultivo que hago en exterior y me gustaría saber si es posible adelantar la cosecha al menos un mes para poder fumar cuanto antes. Tengo sembradas 10 semillas holandesas de White Widow feminizadas (Green House), y dos esquejes que he comprado de Skywalker (Duch Passion). He consultado en un par de tiendas pero no me han sabido explicar exactamente que es lo que debo hacer. ¿Pueden echarme una mano?

Respuesta: Hola Juan Carlos, será un placer ayudarte. El tema de la floración forzada es una de las preguntas que más me hacen en estas fechas, pues son muchos los cultivadores que se plantean la forma de adelantar la cosecha un mes o mes y medio por falta de material para fumar. Para forzar la floración de nuestras plantas tan sólo hay que acortar un poco el fotoperiodo (para floración 12horas día/12 horas noche) para que nuestras plantas crean estar en otoño y comiencen a florar. En la Península Ibérica, por nuestra latitud por encima del Trópico de Cáncer, lo tenemos bastante fácil. No tenemos días de más de 13,4 horas (día más largo del año es el 21 junio, el llamado solsticio de verano). Y a partir de esta fecha los días de nuevo se acortan hasta llegar el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, con el día más corto y la noche más larga del año. Aun así el cannabis crece en exterior sin dificultad en nuestra latitud desde los meses de abril y mayo, continuando hasta entrado el verano. Sino forzamos la floración de nuestras plantas estás comenzaran a florecer cuando los días se acorten de nuevo, entre finales de junio y mediados de julio. Las plantas que mejor se adaptan a estas técnicas de cultivo extremo suelen ser las variedades indica/sativa y sativas/indicas con periodos de floración cortos (no más de 70 días). Las variedades más sativas (genéticas de procedencia ecuatorial en su mayoría) comienzan a florecen un poco más tarde, entre los meses de agosto y septiembre, por lo que aun forzándolas a florar tardarán lo suyo en empezar a formar los cogollos.

Si queremos llevar a buen termino una floración “forzada” debemos procurar no estresar demasiado a las plantas y asegurarnos de acortar el fotoperiodo a las 12horas día/12 horas noche que precisan las plantas para la floración. Puedes poner a florar de esta forma plantas desde los meses junio y julio, y estarán listas para cortar en dos meses más como máximo, dependiendo las variedades cultivadas. Si cultivamos desde semilla podemos pasar nuestras plantas a floración entre la cuarta y la sexta semana del crecimiento vegetativo, momento en el que nos mostraran sus primeras preflores. Una vez hallamos sexado nuestras plantas podremos empezar a florarlas acortando su fotoperiodo natural de luz. Para que tus plantas estén a oscuras durante el periodo de noche utiliza alguna habitación o un cuarto de baño sin ventanas. Recuerda que lo más importante para que las plantas florezcan sin contratiempos es tenerlas completamente a oscuras durante la fase oscura (noche), que es cuando crecen y producen los cogollos. También se puede usar un cajón grande de plástico o madera donde entren las plantas sin problema y podamos cerrarlo para evitar que entre la luz. Te aconsejo usar alguna alarma (la del teléfono o la del reloj valdrán) para que te vise cada doce horas de cuando meter y sacar las plantas. Es importante hacer esto cada día a la misma hora para evitarles el estrés y los desajustes en su reloj biológico. Por lo demás la floración de estas plantas será similar a la de cualquier otra tanto en abonados como en cuidados. Las necesidades nutricionales de la cosecha serán las mismas o incluso un poco más exigentes. Buena suerte y prospera cosecha. Saludos.