Festival en Amsterdam por la legalización del cannabis en Holanda. Centenares de partidarios de la legalización del cannabis en Holanda se dieron cita este sábado en un parque de Amsterdam, con motivo de la segunda edición del festival “Día de liberación del cannabis”, indicaron los organizadores.

“Queremos poner la cuestión de la legalización en la agenda política, mostrando al cannabis de manera positiva”, declaró a la AFP Derrick Bergman, portavoz de la Asociación para la Supresión de la Prohibición del Cannabis (VOC), organizadora del evento.

La organización ha previsto, desde las 12H00 (10H00 GMT) hasta las 22H00 (20H00), conciertos, discursos, proyecciones de películas y puntos de venta de porros.

Desde 1976, la posesión y el consumo de cinco gramos de cannabis -sustancia que se vende en cafés dotados de una licencia municipal- puede ser castigada con una multa, pero no con un proceso ante la justicia.

Esta “política de tolerancia” se ha convertido sin embargo en un rompecabezas para las autoridades. El cultivo y la venta al por mayor del cannabis, prohibidos pero necesarios para abastecer a los cafés que lo venden legalmente, están en manos de grupos criminales, y aportaría unos 2.000 millones de euros anuales, según datos de 2009 facilitados por la policía.

“Nos parece que esa política es muy hipócrita; sólo sirve para que los delincuentes se enriquezcan más. El problema no es la planta, sino su prohibición”, sostiene Derrick Bergman.

Fuente