CONTRA VIENTO Y MAREA

3D -pulsa para ampliar-Que no hay manera de montar una Feria tranquila, todos se empeñan en amargarnos la existencia. Otra edición que tenemos que empezar agobiaos de mala manera.

En el pasado mes de febrero cuatro políticos italianos de obsoleta ultraderecha clamaron en el Parlamento Europeo contra la celebración de la Spannabis (no se comieron ni los mocos y volvió a haber Feria en Barcelona). Pues este verano sólo se le ocurre a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros y el Ayuntamiento de Leganés enemistarse -primero- y entrar en manifiestas hostilidades -después- por la financiación de las corridas -sólo las taurinas- de las Fiestas de la Localidad y su gratuidad o no. ¿Qué culpa teníamos nosotros de esas movidas? Pues entre unas y otras faltó el canto de un papelillo para que la Plaza de Toros Cubierta pepinera sufriera precintado, cierre de actividades, corte de luz y agua y a saber qué más. Si es que cuando no es una pajarraca es otra, y nosotros siempre tan buenecitos sin tener nunca la culpa de nada…

Pulsa sobre las imágenes para ampliar y verlas en 3D.

¿CRISIS ECONÓMICA? ¿QUÉ ES ESO?

Como la puñetera crisis macroeconómica, esa que tanto está crujiendo a la Eurozona en pleno, no consiguen atajarla los Gobiernos de ésta ni para atrás, cada Feria es una apuesta de riesgo (nos pasamos la vida con el corazón en un puño, dita sea). Al final este año nos volvimos a portar como jabatos, pues mantuvimos nuestras cifras de aforo de 2010, registrando entre 15.000 y 16.000 asistentes entre entradas y acreditaciones. Si hemos tocado techo voto a bríos que es un techo bien alto, y yo estoy convencido de que cuando el panorama monetario del país mejore de una furcia vez, escalaremos aún más peldaños. Y en todas las ediciones hay expositores que tienen que conformarse en la Plaza de Toros Cubierta con un stand más pequeño de lo que quisieran porque no hay sitio para todos, y nunca se queda ninguno vacío. Luego hay altas y bajas, gente que no repite y otros que llegan de nuevos, pero el caso es que seguimos llenando a tope el recinto cada año y sigue faltando sitio. Eso quiere decir algo ¿no?

En lo que sí se notó la tal crisis fue en la política de descuentos de algunos stands para enfrentarse a ella. Nosotros ya habíamos inaugurado los tacos de tickets-descuento con cada entrada en Málaga, su éxito nos hizo repetirlos. Los de los growshops Green Love/One Love Grows pusieron un stand más pequeño pero vendieron más que nunca gracias a sus precios anti-crisis: las más variadas chorraditas a un euro (y se jartaron a vender chupa-chups de marihuana y hachís, además de presentar un extractor de hachís centrífugo y la asociación de asesoría legal Cannabis Life.). Nuestro compañero de revista Luis Hidalgo, rey de las semillas ultra-baratas con su Banco especializado Punky Seeds, dice haber facturado lo mismo que otros años. Los de Fuzion vendieron partidas enteras a unos rusos, que se llevaron cajas y cajas del tirón. Los de Cannaboom hicieron el domingo tales descuentos que se jugaron el rechazo del resto del sector al rozar el dumping, ya que vendían a 5 € botellas de nutrientes y bioestimuladores que en las tiendas cuestan 30 (se veía a la peña saliendo de la Feria cargando bolsas de sustrato de 50 litros como animales). Y así suma y sigue.

En algún stand aseguraban que la cifra de asistentes había disminuido en relación con otros años, pero los datos de taquilla no les dan la razón. Mi opinión es la de que el público de esta Feria cada vez se auto-regula mejor y se toma más momentos de asueto cuando los pasillos entre stands se llenan demasiado (el sábado se veía más gente descansando y solazándose por las gradas que nunca). Aún le falta organizarse mejor por fechas, como hacen los malagueños, y el sábado viene mucha más gente que el viernes o el domingo, pero en cualquier caso van mejorando. Y que no se nos olvide que este es la única Feria Cannábica de nuestro país en la que se puede fumar sin vulnerar la ley anti-tabaco dado el carácter “semi-al-aire-libre” del recinto, tenía que haberme llevado de recuerdo alguno de esos carteles de “Prohibido fumar con la cubierta cerrada”. Sí se notó un montón que la gente se moderaba más y no se ponía de porros hasta la bandera, como cuando ediciones de años anteriores (más tardías) obligaban a cerrar la cubierta por lluvia o nieve y se montaban unos submarinos con una humareda masticable de película de terror británica.

LA GUERRA DE LAS LUMINARIAS
3D -Pulsa para ampliar-Antes de empezar a citar productos, asistentes, marcas y novedades, he de arrancar con una consideración previa. Pese a mi esforzado brujuleo arriba y abajo por toda la Plaza del jueves al domingo y mi frenética labor con el teclado del ordenata durante días sin casi dormir (jugándome el síndrome del túnel carpiano), es inevitable que se me escape algún producto o incluso algún expositor -espero que no- dada su cuantía, por lo cual pido de antemano disculpas anticipadas (por ejemplo, no consigo recordar quién representaba a los británicos Auto Pot, para mí el mejor sistema de riego automático pasivo que existe).

Como debo empezar por alguno lo haré con Poti, que para algo le conozco desde hace ni se sabe. El buen hombre, tras trabajar un taco de años en el Houseplant de la Calle de la Palma. Como anticipación, presentaba la novedad de su “revolucionaria” luminaria Top Shield Pro, asegurando que es la más reflectante y de mejor disipación térmica fabricada hasta la fecha.

Prima Klima contraatacaba con sus luminarias Lucilu (abierta) y Spudnik (cerrada y mucho más amplia que el clásico cooltube), esta última con dos tamaños (M para lámparas de hasta 600w y L para lámparas de hasta 1.000w, que en España no usa nadie), refrigerables ambos con simples ventiladorcitos de 46-60 W. Todas cuentan con reflector de aluminio Mirror Line, cuya capa externa de vidrio Glass Coated les otorga una espectacular reflectividad del 94-97% en vez de los estucados habituales, que no pasan del 80%.

PELADORAS ELÉCTRICAS DE COGOLLOS: MÁS COMPETENCIA AÚN
En mi condición de veterano de guerra, esta edición me llamó la atención, sobre todo, por ser la de mayor oferta en materia de manicuradoras eléctricas/peladoras de cogollos, que dejaba en nada a la competencia entre luminarias.

No tengo claro si era la primera vez que Trimpro venía a esta Feria con Stand propio (otros años los vi representados por sus distribuidores), pero sí que no traían novedades. Ni falta que les hace, bastante fama tienen ya sus 8 modelos de tipo industrial. Creo que la de más reciente aparición es la Trimpro Gasoline de motor de explosión, destinada a trabajar en cabañas en el monte o lugares carentes de conexión a red eléctrica.

La competencia nacional, no obstante, asegura todo lo contrario, y que son todos los demás los que deben temerlrs miedo a ellos. En Energy Cutter/Buda Growshop amenazan con “reventar” este subsector, según ellos,por la sobresaliente relación precio/calidad de sus productos, siempre en perpetua evolución y mejora. También tienen modelos tochos, pero se dedican más a cultivadores de escala más doméstica, con tamaños acordes con la realidad de nuestro país. Y están obsesionados no sólo por emplear los mejores materiales, también por la continua mejora de sus modelos. Así, su Green Cutter ya va por la 3ª versión MkIII desde 2007.

El subsector de las peladoras echa humo. Uno de mis modelos favoritos, la “ensaladera” Spinpro, era presentada en su nueva configuración eléctrica por Plantasur. La noticia es que por fin ha superado su único problema, la escasa posibilidad de obtener su kit de motorización en nuestro país (que conste que su funcionamiento manual/a manivela siempre me pareció modélico), ya que ahora dispone de un nuevo motor programable en intervalos memorizables de 1 a 99 segundos. El PVP total del sistema rondará 700 €, y tiene tiene pinta de longevidad a toda prueba (recordemos que siempre destacó por su buen servicio de recambios y la capacidad de configuración con más o menos alambres-cuchilla Quad). Y amenazan con la inminente aparición de su nuevo modelo grandote “tamaño mesa” Powermatic, también con motor eléctrico alemán sin escobillas.

DSCF7003LOS OZONIFICADORES Y EL REY DE ESTA FERIA: EL CAMUFLADOR
Los de Eurozon traían como novedad su Steril Portatil Mini. Éste consume 25 w, ocupa lo que una caja de zapatos, recuerda las cámaras de seguridad y los láseres de las discotecas y tiene magnífica pinta con su resistente carcasa de metal cromado.

Su gama es amplia como para presumir, por no hablar de sus certificaciones AENOR ISO 9001 e ISO 14001.

Pero el producto que marcó mayor presencia en la Feria no necesitaba electricidad, pues fue el camuflador de pastis/chinas. En principio ya estábamos acostumbrados a ver los más variados modelos de bongs de vidrio o metacrilato, por no hablar de pipas de todos los tamaños, pero este caso era diferente.

Se suponía que ya estábamos acostumbrados a verlos de todos los modelos y tamaños en un montoncete de stands, pero no a tantos ni tan distintos. Los los grows los tenían de todos los pelajes: mecheros (de coche y de bolsillo, algunos hasta con llama), barras de labios, pilas eléctricas, bujías, tuercas, martillos, bolígrafos, desodorantes, destornilladores, latas de aceite de motor y cerveza (Foster’s, Castlemaine XXXX y Holstein, todas de medio litro), sprays abrillanta-salpicaderos (además de ser los más grandes, hasta suenan a líquido si los agitas)… ¡y hasta consoladores! (lo juro). La gran innovación es que ahora muchos tienen etiqueta en castellano y de productos “de aquí”, lo de llevar encima latas de cerveza australiana o gringa era mosqueante.

NOVEDADES PARA TODOS LOS GUSTOS
Si no descubro novedades significativas en alguna Feria me cortaré la coleta como los toreros, pero mi retiro a un convento de clausura parece lejano. Así, los de Ecobio, además de distribuir los nutrientes canadienses Technaflora presentaban un fastuoso software específico para que los growshops centralicen en un mismo programa sus contabilidades, stocks y pedidos a todos sus proveedores. También tenían ofertas con el infalible ambientador de spray Orange Chronic.

OS QUEREMOS TODOS LOS AÑOS
Siempre hay presencias que, porque se repitan año tras año, no dejan de ser igual de agradables. Ese es el caso, por ejemplo, de la cerveza al cáñamo Mary-Jo. O el sistema de cultivo Multiflow System de Highlight Horticulture y, con sus macetas con campana protectora individual y su tanque de nutrientes temporizado. Ídem con las ebanisterías de 00/L’Omañac, con muy buenos precios para sus cajas.

Kenex exponía todas las balanzas digitales imaginables. Trade Venture exhibía diversos vaporizadores Vaporite, competencia de los Fuzion, y todos los bongs y pipas de la galaxia. En New Ways también mostraban pipas, narguilas, cachimbas y shibsas de todos los modelos, tamaños, materiales y colores. Zarko, la más variada parafernalia para grows, con los más diversos grinders y papelillos (por cierto, el Raw se ve cada vez más en las Ferias). Spliff, armarios para indoor, filtros Pfilter y medidores de PH y EC (material con mucha menor presencia en esta edición que en las precedentes). New Ways aprovechaba su espacio al máximo para exponer docenas de bongs y shibshas diferentes. Y jamás dejaré de babear ante las rompedoras camisetas de Los Cogollitos. CO2 Growshop traía amplio surtido de grinders, cachimbas, narguilas y bongs .

Más que Runas, entre su más que abundante parafernalia, siempre han destacado por sus kits de fumeta. El de este año, a 10 €, incluía grinder, papelillos king size, filtros, pipa, navajita, portachinas y mechero. Los de Yerbaguena eran los únicos con el mejor vaporizador portátil que existe, el IoLite, además de un arsenal de termómetros, higrómetros, temporizadores y variado instrumental de combate.

Los de Secret Jardin sólo traían sus armarios reflectantes, cuando me consta que sus fluorescentes y luminarias son de lo mejorcito del mercado.

Nunca supimos por qué nunca nos hemos llevado mal con los de la revista Cáñamo. Se enorgullecían (con razón) de su edición de Chile (aunque no había ni un chileno por allí) y presentaban un taco de cómics y libros de cultivo, cocina cannábica o porroflexia, y sus camisetas.

Fuzion, como de siempre, traía de todo. Aparte de las asaz aparentes máscaras antigás del ejército israelí “tuneadas” como bong, triunfaban con sus camufladores de olor ultraportátiles Hello Neighbour y X-Hale. Los de Trade Venture se especializaban en vaporizadores digitales Eurozon, así como todo tipo de pipas portátiles y no portátiles de vidrio y de aluminio. Dalman mostraba balanzas digitales a docenas. Plantanostra tenía grinders motorizados, pipas spliff y super stick .

Me dio la sensación de que los únicos que trajeron este año trompetones pre-liados Super Blunt fueron los de Macchu Picchu, siempre con la ropa más colorida del evento.

Ni que decir tiene que ni faltan ni faltarán en nuestras Ferias las asociaciones antiprohibicionistas. Este año teníamos a FAC, AMEC, NOML, AICC, Cannabis Café y Private Cannabis Club. Los de AMEC anunciaban su próxima Copa de la Marihuana (inscripciones antes del 25 de noviembre). Y también estamos siempre encantados de acoger a los reductores de riesgos Energy Control.

BANCOS DE SEMILLAS
DSCF7004En materia de Bancos de Semillas, los de buen catálogo largo y ancho bien arraigado a golpe de triunfo entre sus usuarios, no ha lugar buscar rabiosas “novedades, sino constatar su buen asentamiento entre toda la clientela mundial. Hay varios que no presentan novedades, pero sólo mantener la calidad de su producto ya es un logro digno de encomio ¿Os imagináis siquiera la infraestructura de indoors, invernaderos y personal cualificado currando en ellos que hace falta sólo para mantener las plantas madre -con copias de seguridad- de un Banco de semillas con más de 20 variedades diferentes?

Según eso ¿cuántas genéticas diferentes tiene Sensi Seeds, el Banco más antiguo que existe oficialmente? Pues nada menos que ¡40!, de las que sólo la ha dado tiempo a feminizar 6. Si a ello añadimos que hace tiempo que compró a White Label (que cuenta con otras 11 “naturales” y 12 “feminizadas”) y también hizo lo propio recientemente con otro “gigante” del sector, Flying Dutchman (y creo que de éstos no vi ni un triste catálogo en Leganés, tuve que coscarme en internet de que cuentan con 33 genéticas -de las que 15 disponen de versión feminizada-), daos cuenta de qué estamos hablando ¿A un mega-conglomerado así le hace falta presentar novedades cada Feria?

Kannabia tampoco presentaba nuevas genéticas (ni falta que le hace, disponiendo de virguerías como la erotizante-ansiolítica Afrodita o la euforizante Mataró Blue con THCV), salvo avisar de que está a punto de culminar la “automatización” de todas las genéticas de su Banco. No obstante, cito -por si alguien aún no lo sabe) que están integrados en Plantasur, y que éstos han comenzado la distribución de un Banco nuevo, Vision Seeds, con 12 genéticas feminizadas y otras 2 más autoflorecientes.

La prueba del pifostio que supone para mí cada Feria es que no puedo poner la mano en el fuego sobre si Advanced Seeds traía alguna novedad o no (y les pido perdón si ésto parece falta de interés hacia ellos por mi parte, no lo es en absoluto). Sí puedo hacerlo en el sentido de que su catálogo consta de 8 variedades feminizadas, algunas de ellas ultrarrápidas, y otras 7 “automáticas”.

Tampoco estoy seguro de las posibles novedades de Royal Queen Seeds. Me consta que trajeron varias pero no estoy seguro de cuáles, y que siguen trayendo sus guapetones Seedkits de germinación.

Los mallorquí-holandeses Barney’s Farm presentaban su nueva autofloreciente Little Cheese, tras haber hecho lo propio con su Pinneapple Express en Málaga. Al final no han descatalogado su Ball 8 Kush (como hicieran en su día, por ejemplo, con su Uptown Girl), fue anunciar el evento y que se disparasen sus ventas, con lo que su gama sigue contando con 23 feminizadas y dos “autos”.

Buddha Seeds sigue teniendo sus cuatro autofloecientes (White Dwarf, Red Dwarf, Deimos y la más reciente Syrup, todas con personalidades propias bien marcadas) y dos sativazas no autoflorecientes de crecimiento ciclópeo.

Sweet Seeds no presentaba novedades, pero anunciaba versión autofloreciente de todas y cada una de sus genéticas, así como la tercera versión mejorada #3 de sus Big Devil, Fast Bud y Speed Devil, así como alguna “automática” nueva. En Barcelona conoceremos las primeras novedades al respecto, nos dejaron con la intriga para que suframos.

Pyramid Seeds, tristemente, ya no emplea su famoso paquete tetraédrico (el mejor diseño jamás visto en este sector en el jamás de los jamases) pero se han erigido en reyes indiscutibles de la venta de semillas por unidades gracias a su formato “libro archivador”, ideal para cualquier growshop. Esta vez presentaban dos autoflorecientes nuevas, las largo tiempo anunciadas versiones “automáticas” de sus Pipi y Lennon.

Los vascos Dinafem (con casi total seguridad, el Banco de semillas español de mayor volumen de ventas) tampoco presentaban ninguna genética nueva, pero adelantaban la inminente aparición de una Original Amnesia que ya ha sido distribuida en fase de pruebas finales y que puede producir derrames cerebrales.

Los también euskaldunes Genehtik han ampliado su gama con la Amnesia Bilbo y Txees Bilbo, y ya cuentan con cuatro autoflorecientes. Además, era la primera vez que traían a Madrid sus fertilizantes Gehnetik Nutrients, presentadas en Málaga (testifico que su Estimulador de Semillas, aparte de único en el marcado, es un verdadero puntazo).

Los del Grow madrileño Green Love/One Love Grows también tienen Banco de semillas propio, con tres baratas modalidades de las de no complicarse la vida: Sativa, Índica y Mixta. Además, distribuyen al Banco Dr.Jekyll, que cuenta con seis genéticas feminizadas.

El conglomerado auspiciado por Buda Greenshop no sólo cuenta con los manicuradores Energy Cutter, también engloba al Banco de semillas Green Fantasy, con 7 genéticas.

Eso sí, no sólo en cuestión de Bancos de semillas, sino en cualquier otra categoría de toda la Feria, el récord Guinness al mejor ratio precio/calidad volvió a recaer, cómo no, sobre nuestro compañero Luis Otero, a quien debería equipararse al francés BIC en el arte/ciencia de abaratar los precios de las maquinillas de afeitar, los bolígrafos y los mecheros al máximo del máximo dentro de una calidad demostrada de funcionamiento en cualquier circunstancia. Así, Punky Seeds vendía con gran éxito sobres de 10 semillas feminizadas (¡y además regalaba otras dos de CBD Seeds, a los que puede pasar a distribuir en breve -hay rumores al respecto-!) al módico precio de 20 €, y además germinan con éxito -casi- todas y de ellas salen unos matojos con unos cogollacos que arrean un mocazo que mata. Política anti-crisis de Feria en estado puro, colegas. Este año el Lui había movido sus turbios tentáculos viscosos por Holanda para traer a Leganés una Critical Mass, una Lavender y una Diesel x Lavender.

Aunque el sector de Bancos de semillas siempre dé sorpresas a un especialista como yo. Una de las de esta edición fue que Delicious Seeds haya sido el Banco de semillas más representado en esta edición de los tres de Hemppassion, mucho más que World of Seeds o Sâmsara, me ha dejado alucinadito.

FERTILIZANTES Y SUSTRATOS
En este apartado no puedo evitar empezar por Cannaboom, nuevos en esta Feria aunque ya conocidos en la última edición de la Expocannabis Sur de Málaga. Esta vez tuvieron que contentarse con un stand de 8 m2, teniendo que montar un auténtico Tetris de epatantes colorines para acomodar en él su amplia gama de -muy interesantes- productos. Como se da la feliz coincidencia que este mes también escribo sobre ellos en mi sección de “Alimenta a tus plantas con nutrientes guapis”, os remito a ella y sigo escribiendo a toda hostia.

Easy Grow comparten stand con los nutrientes Green Planet y Ona. Los primeros son líderes mundiales en láminas reflectantes de mylar (liso y diamante), los segundos tienen un muy amplio muestrario capitaneado por el engordador de cogollos Massive Bloom Formulation, el super-estimulador de THC Finisher y el extracto de algas noruegas Dr.Hornby Medi-One. Los terceros fabrican los anti-olor más potentes del mundo, con masivo empleo en mataderos y plantas industriales de varios continentes.

Los nutrientes Black Gold (distribuidos por Houseplant Central) cuentan con un estimulador de raíces, otro de crecimento y otro de floración, así como “ajustadores” de Ph. Leaf Life representaba a los sustratos de Canabiogen, de gran calidad y reciente aparición y, como distribuidores, ofrecían grandes descuentos a los grows en nutrientes y estimuladores a medida para las “automáticas”.

Los chicos de Gout nos tuvieron preocupados porque no llegaron a su stand hasta el sábado. Están especialmente orgullosos de su endurecedor de cogollos Top Harder TH3 y su estimulador de floración Bs2, aunque cuentan con un nutriente para tierra monocomponente (GB), uno bicomponente (Basis A yB), un estimulador de crecimiento y raíces (WG1) y las enzimas Zym .

Grow Solutions distribuye en exclusiva dos marcas de nutrientes de reciente aparición, Power Nutrients y Perla Negra, así como dos Bancos de semillas, uno de ellos los canadienses Secret Valley.

ESE AMBIENTE DE FERIA, ESA VIDILLA…
Era curioso el matrimonio de nuestros dos compas David Hurtado y Luis Hidalgo (los cuales me relegan a la medalla de bronce en el elenco de colgaos de la revista, vaya dos) en dos stands hermanados. David, además de presentar la bebida energética Energy Drink (corroboro su excesiva efectividad, el viernes no pude pegar ojo por su culpa), sigue siendo el rey de las trufas y las semillas de cáñamo torrefactadas.

Y siempre están esos puntazos que notan hasta los visitantes ocasionales y que constituyen el pan y la sal de las Ferias, cositas quedonas como las humaredas de algún stand de asociaciones cannábicas o el jamón y el lacón de Gehnetik (por no hablar de su cerdo volante, verde por más señas).

DESPEDIDA Y CIERRE
Tras la conclusión, la cacería de opiniones durante el desmontaje las arrojaba de todos los pelajes. “Menos mal que la gente no ha fumado tanto como en otros años, que salíamos todos de aquí con los ojos hechos una pena” ;
“La Comunidad de Madrid se merece un recinto más grande, habría que pasar esta Feria a la Capital” (mis jefes dicen que ya les gustaría, ya, pero con el PP en el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma no hay manera);
“Hay que adelantar o atrasar la fecha, a principio de octubre los cultivadores de exterior están en el huerto o en el monte con la escopeta y no van a abandonar la vigilancia y perder toda la cosecha por venir aquí un día”

Y, las cosas como son, por este sector económico flotan más o menos los mismos continuos rumores que en todos los demás: cuchilladas por la espalda, ofensivas comerciales, robos de genéticas más o menos descarados, pufos mutuos, acusaciones de competencias desleales, esporádicos impagos, contratos leoninos, odios enquistados y crueldades de esas, pero durante la Feria el ambiente es más de compañerismo y buen rollo que otra cosa, muy agradable todo. Te tiras cuatro días (incluyendo el del montaje, y cinco los que necesitan un día más para desmontar -caso del stand de nuestra revista-) trabajando como el hijo de una trabajadora del sexo, pero mira que mola.

Oh, yeah.
Jim ContainerHunter