Por Dr. Fernando Caudevilla

La noticia en Internet hacía saltar la alarma la semana pasada. En un artículo publicado por el portal Cannabis.es titulado: “Nuevas y terroríficas drogas del verano: la salchipapa”, el Dr. Fernando Caudevilla alertaba sobre la detección de una nueva droga este verano que constituye una amenaza para el mundo occidental: la salchipapa. Un análisis médico toxicológico del último video de la cantante Leticia Sabater muestra las terribles consecuencias de esta nueva droga

“el video de Leticia Sabater muestra todos los síntomas típicos de la adicción a la salchipapa: coloración verde-amarillo-rosa-azulada del cabello, acúmulo de grasa, inexpresividad facial, hinchazón de las glándulas mamarias, movimientos convulsivos de los brazos, lenguaje repetitivo e incoherente como tikitikitikitakatakataka…

Cannabis Magazine, consciente de la importancia de los medios de comunicación para alertar a a la sociedad sobre esta terrible amenaza, ha entrevistado en exclusiva al Doctor Jose Cabritez, psiquiatra experto en el tema.

¿Por qué salta la alarma de la Salchipapa justo ahora, en verano?

El verano es una época de relajación de costumbres morales. Es la época del top-less, de las vacaciones, las terrazas nocturnas…así que todos los veranos aparecen drogas nuevas y mortíferas como el krokodil, el estramonio o las drogas caníbales.

Pero oiga…hay asociaciones como EnergyControl o AiLaket que dicen que todo esto son leyendas urbanas…

                Vamos a ser serios. Lo que opinen esos chiquillos sobre temas tan graves como la droga caníbal, el krokodil o el estramonio es irrelevante. En primer lugar no hay más que ver sus pintas (rastas, pendientes, piercings, tatuajes…) para desacreditarlos. Compare su aspecto desaliñado de antisistema con mi traje de Armani.

Además, estos colectivos pro-droga tienen la manía de usar estudios científicos y razonamientos lógicos para confundir al personal. ¿Quién necesita de la objetividad científica para saber que la Salchipapa es una amenaza? No hay más que ver el video de Leticia Sabater para darnos cuenta de que estamos ante una emergencia nacional.

Te puede Interesar
El cannabis NO cura el cáncer: el timo de Rick Simpson (I)

¿Es la Salchipapa una droga difícil de fabricar?

                Este es uno de los problemas. Buscando en Internet podemos encontrar fácilmente como elaborar cualquier droga maléfica en la cocina de casa con sencillos ingredientes. Prueben a buscar en Google “cómo fabricar MDMA en casa”. Lo de la salchipapa es aún más terrorífico, porque si buscamos “receta salchipapa” nos encontramos con cientos de fórmulas químicas que nos explican cómo hacerlas con ingredientes tan sencillos y fáciles de encontrar como salchichas y patatas. Dramático.

                Ya sabemos que la combinación de salchicha y patata es la responsable de la mayoría de los efectos tóxicos. Pero muchos de estos químicos clandestinos añaden otros ingredientes a la droga, como mayonesa, kétchup, cebollas encurtidas y hasta cebolla morada. Las interacciones de todos estos ingredientes hacen que el consumidor de Salchipapa esté jugando a la ruleta rusa cada vez que la toma.

¿Cuáles son los riesgos concretos de la Salchipapa?

                La Salchipapa es una droga tan nueva que todavía no conocemos sus efectos a largo plazo. Bueno, en realidad sus efectos los conocemos gracias a Leticia Sabater. Pero no hacen falta estudios científicos cuando tenemos videos de Youtube, blogs y redes sociales. Las imágenes que he recopilado para esta entrevista son más que suficientes para documentar la amenaza que nos acecha.

                Harán falta muchos años para que podamos conocer sus problemas a largo plazo, pero no tenga duda de que aparecerán. Y serán horrorosos. El futuro de toda una generación está en juego. Hasta el momento sólo contamos con estudios en animales. Las autoridades ya han destinado millones de euros para demostrar los efectos de la Salchipapa en ratas de laboratorio y la inyección intravenosa a cacatúas les hacen repetir “tiki tiki tiki taka taka taka” de forma compulsiva.

Te puede Interesar
El síndrome amotivacional por consumo de cannabis

La Organización Mundial de la Salud también ha destinado una millonada para organizar el Primer Congreso Internacional Contra la Salchipapa, en el que expertos de todo el mundo debatiremos sobre el tema. Viajando en business y alojándonos en un hotel de cinco estrellas, claro… el asunto es tan dramático que los profesionales necesitamos no tener ningún estrés.

¿Qué pueden hacer las autoridades contra la Salchipapa?

                La respuesta es evidente pero compleja. La Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas debe incluir urgentemente a la Salchipapa en la Lista de Drogas Prohibidas. Y eso incluye a sus precursores, las salchichas y las patatas. Hay que fumigar los cultivos de patata y cerrar las fábricas de salchichas. Pero tiene que ser una acción coordinada a nivel mundial, ya que mientras en Latinoamérica exista esa relajación moral con las drogas (no hay más que ver a los uruguayos con el cannabis) poco se podrá hacer. Y a los latinos les encanta la Salchipapa.

¿Qué les podemos decir a los padres de familia?

                Como dice el eslogan: “La educación lo es todo”. Así que si un joven cae en el salchipapismo la culpa es, sobre todo, de sus padres. Las familias tienen que estar siempre alerta sobre todo lo que hacen sus hijos. Escuchar música latina puede ser el primer signo de que un adolescente está abusando de las salchipapas. Porque, como con cualquier otra droga, el consumo responsable no existe.

                Normas básicas como ponerle un bozal con candado al joven antes de salir de marcha, registrar su habitación periódicamente o contratar un detective privado para controlar sus salidas nocturnas son fundamentales. Ya hay varios laboratorios trabajando en tests de orina y parches para detectar la Salchipapa en orina o sudor. La complejidad de estos dispositivos hacen que sean carísimos, pero eso da igual. Lo importante es que la juventud no caiga en la Salchipapa.

Te puede Interesar
¿Puede generar dependencia el cannabis?

                Los profesionales no están suficientemente formados para tratar a estos pacientes. Pero ya tenemos clínicas privadas de desintoxicación en los que especialistas en el tema tratan a los pacientes a base de electroshocks, duchas frías, oraciones, aislamiento en celdas y otras medidas que ya han demostrado su eficacia en el tratamiento de los drogadictos.

¿Y cual es el papel de la sociedad?

                Bueno, dije antes que la culpa era de la familia pero también es de la sociedad. La sociedad también tiene la culpa de todo. Hemos bajado la guardia progresivamente y estas son las consecuencias. Las canciones del verano llevan promocionando la droga con mensajes subliminales para captar a la juventud desde hace décadas.

El fenómeno se lleva detectando desde 1975 y el grupo precursor se llamaba, curiosamente, Desmadre 75. En 1987 la canción “Voyage, Voyage” hacía apología de los viajes con LSD o alguna droga de esas. Algunos ya lanzamos la voz de alarma en 1988 cuando Georgi Dann frivolizó esos antros de perdición que son los chiringuitos . Después King África se hizo famoso con “Bomba” en el año 2000 (una clara promoción de las bombetas de MDMA). Así que ahora no nos quejemos de la descarada publicidad de La Droga que hace Leticia Sabater.

Hay que elevar la percepción del riesgo. Las redes sociales son un indicador claro de esto. El Hashtag “#LaLacraDeLaSalchipapa” tiene hasta ahora 7 entradas en Twitter. ¿Quiere decir esto que lo de la salchipapa es una tontería? Nooo….quiere decir que la sociedad no está suficientemente alerta. Así que animo a los lectores a conseguir que sea Trending Topic.

Te puede Interesar
El cannabis NO cura el cáncer: el timo de Rick Simpson (I)

¿Qué intereses ocultos hay detrás de la Salchipapa?

                Los de siempre. Los de la cultura pro-droga que busca conseguir nuevos adictos. En América Latina ya hay festivales de Salchipapa en los que los que se consume esta droga de forma descarada en fiestas que a veces duran tres días.

                Pero el lobby de la droga en España comienza a expandir sus redes y tentáculos cuando ve posibilidades de negocio. De la misma forma que existen “grow-shops”, en ciudades como Madrid ya se ven establecimientos que venden esta maléfica sustancia sin que las autoridades sanitarias hayan hecho nada al respecto

                Y…créanme…si no hacemos algo pronto las Asociaciones Salchipapistas, revistas como “Salchipapa Magazine” o ferias como “Spasalchipapa” no tardarán en aparecer.

Muchas gracias por sus sabios consejos, doctor

                No hay de qué. Y oiga, que yo soy experto en alertar sobre salchipapa y sobre lo que me echen. Previo pago de cheque al portador yo les alerto de la invasión de coleópteros egipcios, los peligros de los tamagochis o la adicción a la chistorra.

NOTA DEL AUTOR: Por si alguien no se ha dado cuenta, la entrevista y todo el asunto de la Salchipapa es una sátira sobre el tratamiento informativo de las drogas de verano. Así que si es usted un reportero ávido de noticias impactantes no caiga en los mismos errores que cuando hablan de estramonios, tampodkas o drogas caníbales. El autor no pretende ridiculizar las comidas tradicionales latinoamericanas y de hecho le encantan las arepas, las salteñas y el ceviche. El autor respeta a Leticia Sabater como artista, sobre todo desde que fue participante en Hotel Glam. El Dr. José Cabritez es un personaje ficticio y cualquier parecido con personas reales o de ficción es pura coincidencia. Ninguna Salchipapa fue sometida a maltrato durante la elaboración de esta entrevista.