P:        Hola amigos, mi nombre es Almudena y les escribo desde la provincia de Segovia. Soy cultivadora desde hace ya varios años, tanto de exterior como de interior, y ahora me he decidido probar con la hidroponía. Hace unas semanas mi chico y yo compramos un sistema muy básico de cultivo llamado Aquafarm (GHE). Desde entonces intentamos sacar adelante una floración mixta de ocho esquejes de Lemon Skunk (DNA Genetics) colocados bajo dos lámparas de 400w de SHP (la mitad de las plantas están en tierra y la otra mitad en el Aquafarm). Las plantas cultivadas en tierra (como siempre) están dando buenas flores y no muestran ningún signo de problema, en cambio, las cultivadas en el hidro se están desarrollando más lentamente, y tienen las hojas como agarrotadas, con un color más claro que el de de las otras plantas, como sino asimilaran todos los nutrientes del agua. Estamos usado la dosis indicada por el fabricante del abono, General Hidroponics, cambiando la mezcla cada dos o tres semanas y rellenando con agua de pozo. Por el momento sólo disponemos de un sencillo medidor de pH por gotas (como los de las piscinas) e intentamos ajustarlo al 6.5 usando unos polvitos blancos que vienen en un sobre de la marca GHE. ¿Nos podéis echar una mano y decirnos a que se puede deberse el problema? Gracias de antemano y un saludo. Almudena (Segovia)

 

 

   

 

R:        Hola Almudena, a juzgar por lo que me cuentas en tu mail, creo que el problema de tus plantas puede deberse a varios motivos. Una posible causa puede ser el no haber lavado la arlita (o haberlo hecho de forma incorrecta) antes del cultivo. Esto último es muy frecuente en los cultivadores noveles, pero ya que no mencionas nada al respecto en tu correo, daremos por hecho que lavasteis bien la arlita y pensaremos que se trata de un exceso de fertilizante, seguramente debido a la acumulación de sales en la mezcla de nutrientes.

Me explico mejor, por norma general las plantas asimilan más agua que abono de la mezcla de nutrientes, lo cual junto con la evaporación, hace aumentar la concentración de sales disueltas en el agua y varía su pH. El exceso de fertilizantes y los desequilibrios en los niveles de pH bloquean la asimilación de algunos nutrientes por las raíces de las plantas causando los síntomas que mencionabas en tu mensaje. La mejor solución para evitar que esto ocurra es rellenar el depósito periódicamente con agua con el pH ajustado entre 5.5 y 6, ya que por lo general, en los jardines hidropónicos se requieren niveles de pH más bajos.

hidrocarencia

Cuando rellenéis el tanque con agua aseguraros siempre de medir el PH del agua y corregirlo. También conviene cambiar la mezcla de abonos cada semana o cada quince días, en función de la capacidad del tanque (en tu caso cada semana), realizando, siempre que nos sea posible, un aclarado rápido (lixiviado) durante una hora o dos del sistema usando una solución nutriente rebajada a la cuarta parte con agua para eliminar posibles residuos y restos de sales. En cuanto dispongáis de presupuesto comprar un medidor digital de EC para medir la concentración de sales en el agua y en la mezcla de abonos. Lo ideal es medir a diario la EC para conocer mejor las necesidades de nuestras plantas. Ánimo con ese cultivo y paciencia ya que es el primero que hacéis en hidro. Saludos.