Hola me llamo Juan y he tenido un grave problema con 2 niñas de mi exterior ya que en 2 semanas se me han muerto pero algunas más están en las mismas condiciones y creo que es una enfermedad, pero no se lo que les pasa…

El problema es que se están pudriendo las hojas desde las puntas hacia el centro hasta que muere la planta. Por favor enviadme posibles soluciones. El terreno tiene césped plantado y es regado todos los días a eso de las 20:00 cuando deja de darle el sol.

Un saludo y muchísimas gracias!!!

Hola Juan:

Bueno, lo cierto es que tu mismo diagnosticas el problema básico: Exceso de riego.

Eso sin contar que la tierra para césped no es la ideal para el cultivo de cannabis y que no tenemos ni idea del pH ni la electroconductividad del agua de riego, la verdad es que lo raro es que tus plantas no mueran todas en breve.

A bote pronto, lo primero es el tema de los riegos. Recuerda que el cáñamo es de secano, y que seguramente el drenaje del terreno no sea muy bueno, por lo que con toda seguridad tendrás las raíces siempre húmedas con muy poco oxígeno a su disposición y por lo tanto al borde de la putrefacción, sin contar patógenos, hongos y demás que se encuentran en un medio propicio ante un sistema radicular débil.

A continuación, los abonados. Suponemos que si hay césped, éste recibirá periódicamente abonados de superficie, mal asunto para la marihuana si la carga de nitrógeno es alta y la proporción entre nutrientes está descompensada, provocando taponamientos en la absorción y fallo general del sistema.

Para terminar, la cuestión del agua de riego es también fundamental ya que el césped o la grama se adaptan a un pH bastante más alto del que puede soportar el cannabis, con lo que te recomendamos primero medir y luego corregir su valor. Lo mismo para la Ec, si el agua viene muy cargada de sales, tendrás que osmotizarla. En fin, que el césped y la marihuana no se llevan demasiado bien y tendrás que tomar la decisión de enfocar las condiciones de cultivo hacia la “hierba de pisar” o hacia “la de fumar”.

Saludos desde el mar.