La industria automotriz encontró un nuevo uso para la cannabis. Modelos como el Alfa Romeo Giulia o el Peugeot 308 incorporan esta fibra en sus tableros y paneles de puertas, dijo Pierre Demortain, gerente de ventas y mercadotecnia de APM, un joint venture entre Faurecia y la cooperativa de agricultores Interval.

Actualmente fabricantes de componentes como la francesa Faurecia, usan toneladas de una variación de esta planta, conocida como cáñamo, para extraer la fibra y producir biomateriales.

Entre los beneficios de usar biomateriales en los autos es que reducen el peso de los componentes, lo cual permite ahorrar combustible. El tablero del Alfa Romeo Giulia pesa 17% menos que un tablero estándar, mientras que el panel de puerta del Peugeot 308 es 25% más ligero.

“El cannabis es una fibra que al mezclarse con resinas plásticas, como el polipropileno, se convierte en un material muy resistente y ligero”, explicó Demortain.

A diferencia de la marihuana, el cáñamo no contiene THC, que es un compuesto psicoactivo y medicinal. Actualmente esta planta también se utiliza para fabricar papel o tela de grado militar.

Además del cáñamo, que es una variante del cannabis, Faurecia utiliza otras fibras como lino, para producir biomateriales, hechos 65% de fibra natural y 45% de plástico. Para 2018 la firma francesa buscará que sea 100% hecha con fibras naturales. “Estará en los automóviles que se lancen en 2020”, dijo Demortain.

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Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.