Entrevista en ‘Boulevard’ a Karmelo Martínez Sarobe, Jefe de la comisaría de la Ertzaintza de Hernani, sobre el aumento de las plantaciones y el consumo de marihuana en Euskadi

Euskadi está a la cabeza del consumo de marihuana en Europa además se empieza antes en el consumo, sobre los 14 años. El 10% de los jóvenes consume marihuana con frecuencia.

El cannabis, como droga ilegal, se atiene a la misma legislación que las demás: su cultivo y venta es delito. Aunque existe la figura de los clubes de cannabis, en los que la ley no es tan clara.

La ausencia de regulación es la nota predominante en este ámbito de los clubes de Cannabis. Tanto Euskadi como Navarra han intentado regularlos a través de sendas leyes, pero el gobierno las ha recurrido en el tribunal constitucional. La última en intentarlo fue Cataluña, y en este caso también, el gobierno de Rajoy ha anunciado recurso por invasión de competencias.

Sin una regulación clara, por tanto, ha sido el Tribunal Supremo quien ha establecido las pautas  sobre lo que es y no es delito en estas asociaciones, a golpe de sentencia. El resquicio legal se denomina consumo compartido. Y para encajar ahí, una asociación debe cumplir los siguientes requisitos: ser consumidores habituales y haber dado autoriación previa, conformar un círculo cerrado de personas en un lugar cerrado y que la cantidad plantada coincida con la demanda. Sin embargo, la justicia ha ido resolviendo cada caso por separado, indagando si efectivamente son estructuras cerradas a un grupo concreto, o si se pretende lo que el código penal describe como tráfico de drogas.

Uno de los casos más sonados fue el de la asociación vasca PANAGH. Su presidente y tres miembros fueron condenados con hasta un año y ocho meses de prisión, por un delito contra la salud pública, después de ser absueltos por la audiencia provincial de Bizkaia. Están a la espera de que el constitucional resuelva su recurso.

Te puede Interesar
(Video) Detectada una superplantación de 135.400 plantas de marihuana en un polígono de Canovelles

Según Karmelo Martínez Sarobe, los lugares dónde se planta marihuana son ‘las naves industriales’ donde ‘se detecta presencia de personas en horarios no habituales’ en segundo lugar están las ‘naves agricolas’ en las que ‘se busca una instalación que esté fuera del alcance de la gente, y en este caso, llaman los vecinos’ y en tercer lugar se plantan en ‘campo abierto’ y ‘en ocasiones no hay acceso para vehículos’.

Fuente