Tengo un familiar con una enfermedad crónica degenerativa y, por lo que he leído en Internet, creo que se podría beneficiar del uso de Sativex ¿Está disponible en España? ¿Cómo podría conseguirlo?

Sativex es el nombre comercial de un spray para administración por vía bucal (transmucosa) que contiene proporción fija de cannabinoides (27 mg/ml de THC y 25 mg/ml de CBD) extraídos de plantas de Cannabis sativa. Además contiene pequeñas cantidades (<10%) de otros cannabinoides y compuestos activos de la planta. Como fármaco, presenta varias ventajas: permite una administración fija de dosis y tiene una vía de administración más adecuada que la oral. El CBD tiene propiedades antiepilépticas, relajantes musculares, de alivio del dolor, y además atenúa los sentimientos de ansiedad y pánico que pueden producir dosis elevadas de THC.

Como todos los fármacos, Sativex está aprobado con unas determinadas indicaciones. Canadá es el primer país donde se aprobó su uso, con las indicaciones de “Alivio sintomático del dolor neuropático (por compresión nerviosa directa) en esclerosis múltiple” y “dolor moderado a severo de origen tumoral en pacientes tratados con opioides (fármacos como morfina o fentanilo)”. En Cataluña, 207 pacientes participan desde Enero de 2006 en ensayos clínicos en Fase III para distintas indicaciones (nauseas y vómitos en pacientes sometidos a quimioterapia, anorexia-caquexia asociada a SIDA, dolor neuropático asociado a patologías neurodegenerativas). En Abril de 2008 tanto el laboratorio como el Departament de Salut de la Generalitat comunicaron “resultados muy positivos”.

La licencia para la comercialización de Sativex en Europa (excluyendo Reino Unido) has sido adquirida por uno de los laboratorios más grandes del mundo, quien ya ha manifestado su interés para comercializar el producto. De hecho el pasado mes de mayo ha solicitado su aprobación en distintos países europeos, entre ellos España y la decisión se producirá probablemente durante los próximos meses.

Hasta entonces, existen dos posibilidades para obtener Sativex en España. Una de ellas es participar en los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en este momento. Para ello es necesario que tu familiar reúna las características como paciente del ensayo concreto, y encontrar un Centro donde se estén llevando a cabo este tipo de estudios. El especialista que esté atendiendo a tu familiar es posiblemente la persona más adecuada para informarte sobre las posibilidades de esta opción. Hay que tener en cuenta que en algunos ensayos clínicos se utilizan placebos, por lo que conviene conocer todos los detalles antes de considerar esta opción.

Otra posibilidad es solicitar la medicación al extranjero. Existe un procedimiento reglado para la petición de medicinas no comercializadas en España, que debe de contar con la autorización de la Oficina de Farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria. El procedimiento de solicitud de medicación extranjera requiere siempre el informe de un médico en el que se justifique debidamente la petición (documentando el tipo de enfermedad que padece el paciente, las pruebas científicas por las que se elige ese medicamento, la no existencia de otros fármacos similares en nuestro país, etc…).

Existen ya pacientes en España que han conseguido Sativex a través de este procedimiento. Las personas que padecen esclerosis múltiple, dolor de origen neuropático o nauseas y vómitos por quimioterapia pueden tener mayor facilidad para obtener así este medicamento, ya que existe suficiente literatura científica que respalde su uso. Es probable que cuando el fármaco esté comercializado su acceso sea mucho más sencillo.