Las medidas para legalizar la marihuana para uso recreativo o terapéutico en países como Canadá y en varios estados de EEUU está animando a los inversores a fijarse en fondos cotizados vinculados a esta sustancia pese a la volatilidad y el elevado nivel de especulación en el mercado.

La marihuana siempre se ha asociado con un efecto relajante, no estimulante, entre sus consumidores. Pero “invertir en el sector de la marihuana para uso terapéutico solo está hecho para gente con nervios de acero”, opina uno de sus defensores. “Los inversores deberían estar seguros de que su marcapasos funciona bien”, asegura Steve Hawkins, consejero delegado de ETF Horizons, que opera desde Canadá y gestiona uno de los dos fondos cotizados de marihuana más exitosos del mundo.

Los inversores en su fondo Marijuana Life Sciences Index ETF, han atravesado una racha de turbulencias. Una inversión de 10.000 dólares (8.843 euros al cambio actual), coincidiendo con el lanzamiento del fondo en mayo de 2017, valía 25.750 dólares el pasado septiembre. Pero, a finales de 2018, había caído a 15.494 dólares, aunque desde entonces se ha recuperado hasta los 24.000 dólares.

Especulación

La evolución del ETF refleja la naturaleza inestable del incipiente comercio del cannabis legal. “Hay tanto nivel de especulación en este mercado que las acciones pueden subir un 20% en cuestión de segundos”, explica Hawkins. Pero a los inversores esta volatilidad no les ha disuadido. El fondo Horizons es uno de los 20 mayores ETF de Canadá y va camino de ser el segundo más rentable para sus operadores. En EEUU, un producto parecido, el ETFMG Alternative Harvest ETF, rompió la barrera de los 1.000 millones de dólares en febrero. Los dos fondos comenzaron a operar hace menos de dos años y cobran a los inversores una comisión parecida, del 0,75%, bastante elevada para un ETF.

Te puede Interesar
El liderazgo de Canadá en materia de cannabis se está agotando

El auge de esos dos fondos pone de manifiesto el atractivo de los ETF temáticos, en concreto de productos dedicados al sector del cannabis, en pleno proceso de expansión. El mayor interés coincide con el aperturismo de algunos gobiernos, partidarios de legalizar el cannabis. El año pasado, Canadá se convirtió en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana para uso recreativo. Diez estados de EEUU y Washington DC también han legalizado el uso recreativo y más de 30 han dado el visto bueno a su uso terapéutico. El Banco de Montreal prevé que la industria de la marihuana alcance un valor de 194.000 millones de dólares canadienses (129.000 millones de euros) para 2025 si EEUU, América Latina y Europa siguen el ejemplo de Canadá y legalizan el uso recreativo y terapéutico de la marihuana.

Posibilidades

Más del 60% de los activos de Alternative Harvest se invierte en empresas canadienses, y menos de un 25% en acciones de EEUU. Aun así, Sam Masucci, CEO de ETFMG, espera que EEUU cobre más protagonismo en la industria global de la marihuana. El auge del sector y la volatilidad de los activos han llevado a algunos analistas a establecer paralelismos con el auge del bitcoin, la criptomoneda que se ha convertido en sinónimo de fluctuaciones extremas.

Los partidarios de la inversión en marihuana rechazan esta comparación, aunque argumentan que hay similitudes. Stephen Murphy, director gerente de European Cannabis Holdings, “cree que la diversidad de aplicaciones de la marihuana aumenta las oportunidades”. La marihuana está “cada vez más reconocida por sus usos médicos y sus propiedades”, opina. Además, según Murphy, ofrece una mayor diversidad de oportunidades de inversión que el bitcoin y sus posibilidades de legalización a nivel global implica su aceptación como industria.

Los compradores de ETF suelen ser pequeños inversores. Hawkins asegura que algunos inversores institucionales han hecho compromisos, mientras los hedge funds utilizan los ETF como una herramienta de trading para conseguir una exposición en el mercado a corto plazo. La volatilidad de la industria del cannabis ha atraído a inversores especuladores que toman posiciones en corto anticipándose a la caída de las acciones.

Te puede Interesar
La marihuana crece en la bolsa

Ante esta situación, Horizons tiene previsto lanzar dos ETF de marihuana diseñados especialmente para tráders. Uno utilizaría deuda para duplicar la exposición de los inversores al mercado y el otro está diseñado como un ETF inverso que se movería en la dirección opuesta al sector. “En este espacio, la mayoría de los inversores se centran en el largo plazo, pero sabemos que también hay inversores que prefieren jugar con la volatilidad”, concluye Hawkins.

Fuente

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.