Entrevista a este músico, autor de canciones del estilo etiquetado como “soul afromeño”.

Entrevistamos hoy a Geckco Turner, un músico con vocación y convicción que triunfa tras años de trabajo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Nacido en Badajoz en 1966, Fernando Gabriel Echave Peláez, más conocido por el seudónimo de Gecko Turner es uno de los autores, productores y músicos más internacionales del momento. Su estilo musical propio, difícil de etiquetar, es ya conocido por muchos como “afromeño” o “soul afromeño”. En él, Gecko fusiona hábilmente los diferentes estilos de la música negra como el jazz, el blues, el soul, el funk, la samba o reggae, con sonidos más electrónicos y ritmos alternativos: “World Music” en estado puro.

A sus espaldas, Gecko tiene un largo y curioso bagaje musical, tras haber participado durante los años noventa en grupos como Animal Crackers, The Reverendos o Perroflauta, con los que llego a editar más de 12 discos en todos los formatos, siempre con temas compuestos por él mismo, además de haber realizado trabajos de producción para Luis Pastor o Inlavables, ente otros. En 2003 Gecko Turner edita su primer disco, “Guapapasea!”, y en 2006 “Chandalismo ilustrado”, elegido por la revista británica “Swell” como unos de los 20 mejores discos del año en todo el mundo. Además, algunos de los temas de estos discos se han incluido en más de sesenta recopilaciones, anuncios de televisión y bandas sonoras de películas. Te invitamos a conocer mejor a uno de los músicos contemporáneos más singulares y asombrosos de la escena negra/electrónica del momento.

P: Hola Gecko, este mes sale a la venta “Manipulando”, un sensacional recopilatorio editado por el sello madrileño Lovemonk Records con 11 remezclas de temas tuyos elaboradas por productores de la talla de Quantic, Seiji, Dublex Inc., Instituto Mexicano del Sonido o Afrodisiac Soundsystem, entre otros, ¿qué nos puedes contar sobre el mismo, y qué sensaciones y emociones sientes al escuchar tus temas remezclados por estos grandes de la música?

 R: Se trata de una compilación de remezclas de temas pertenecientes a mis dos álbumes anteriores “Guapapasea” y “Chandalismo Ilustrado”. La mayoría de ellas  sólo habían sido editadas previamente en vinilo. Es un honor ser remezclado por gente del calibre de Afrodisiac Sound System (un colectivo de Los Ángeles que hasta ahora sólo había hecho remezclkas de temas de Fela y Femi Kuti) o Phillip Owusu (de Owusu and Hanníbal), me gusta mucho lo que han hecho con las canciones.

 P: El título del disco, “Manipulado”, creo que le viene que ni pintado a un recopilatorio como este, dinos, ¿como y a quién se le ocurrió la idea, fue cosa tuya o de los chicos de la discográfica?

 R: Fue idea de la discográfica… Cuando me lo propusieron me pareció que le venía como anillo al dedo… Porque se trata de eso, de una “manipulación” de mis canciones.

 P: Tras una interesante y prolífica carrera en grupos como The Reverendos, The Animal Crackers o Perroflauta, con los que editaste más de una docena de discos en todos los formatos, y haber realizado diferentes trabajos de producción para el cantautor Luis Pastor e Inlavables, entre otros, ¿qué te llevo a iniciar este proyecto en solitario bajo el nombre de Gecko Turner?

 R: Esto de hacer canciones, grabarlas y tocarlas en directo lo entiendo como mi mision en la vida, así que para mi resulto algo muy natural… Tenia que expresarme y seguir trabajando.

 P: Tus dos anteriores álbumes, “Guapapasea!” (2003), y “Chandalismo Ilustrado” (2006), han sido dos grandes éxitos muy aclamados especialmente por la critica internacional. En cambio, aquí en España parece que han sido pocas las emisoras que se han hecho eco, y a pesar de los elogios recibidos, apenas se han radiado dos o tres temas tuyos, ¿Piensas que tu música es más conocida fuera de nuestras fronteras qué aquí en España? ¿A qué crees tú que se debe?

 R: Si. A la educación musical… y a que aquí sigue primando el sistema de radioformula, en la que las discográficas ricas pagan un pastón a la semana para que pongan sus canciones tantas veces al día… Es un negocio en el que prima eso, el negocio por encima de cualquier consideración musical…

 P: ¿Cómo se te ocurrió componer “Un limón en la cabeza?, uno de tus temas más escuchados.

 R: Empecé a escribir unas rimas, me gustaron y fui escribiendo más y mas… Bueno, más o menos como ocurre con todas las canciones…

P: Nos gustaría preguntarte sobre el que será tu tercer álbum. Recientemente leíamos en la página de Lovemonk Records que ya estas trabajando en él, ¿puedes adelantarnos algún dato sobre el mismo (fecha de salida, nombre, número de track… cualquier cosilla)?

R: Pues no… Estoy trabajando sobre algunas ideas, tengo algunas cosas grabadas, pero de momento no hay fecha de salida, ni nombre, ni na…

 
Test Spannabis Express:

 ¿Qué relación consideras que se establece entre el cannabis y tu música?

 R: Soy consumidor habitual, así que su influencia en mis procesos creativos debe ser indudable.

¿Si no te hubieses dedicado a la música, qué te gustaría haber sido?

R: No se… Futbolista profesional, periodista o arquitecto…

Dinos cinco adjetivos que definan tu música

R: Uf, creo que yo no soy el más indicado para adjetivarla… Uno de los que he leído con más frecuencia es “effortless” (sin esfuerzo), ese me gusta bastante… Vamos a ver: soulful, bluesy, funky, jazzy y natural.

Un disco especialmente importante en tu vida:

R: Mama`s Gun, de Erykah Badu

Tu momento del día favorito:

R: Cuando tienes mucha hambre y comes.

El último disco que has comprado:

R: Un recopilatorio de Louis Jordan.

El último libro que has leído:

R: “Ventanas de Manhattan”, de Antonio Muñoz Molina

Un vicio:

R: ¿Solo uno? El futbol por televisión.

Una manía:

R: Le tengo manía a los gatos blancos, a los que son completamente blancos. Me dan mal bajio… Si veo uno lo intento esquivar para que no se cruce en mi camino.