Este mes tenemos el privilegio de poder entrevistar al conjunto de jazz Groove 3 con motivo del lanzamiento de su primer disco, “Trionometría“. Sus componentes, tres jóvenes músicos albaceteños, Juan Sánchez (bateria y percusiones), Julio Guillén (teclados) y Jorge Cubillana (guitarra), han creado un sonido ecléctico con referencias al Jazz moderno, el Boogaloo o la Bossa-Nova.

Su primer disco, Trigonometría, es un repertorio selecto de temas actuales, composiciones propias y alguna que otra sorpresa, buscando siempre la complicidad del público con su característico sonido entre lo añejo y lo nuevo. Este disco se compone de 11 temas que transitan entre el sonido del Hammond trio, clásico de los años 60 y 70, y otros de estilo más moderno y bailable como el Boogaloo o la Bossa-Nova. Para este trabajo Groove 3 han contado con la colaboración de diversos músicos como Vania Cuenca, Marcos Atencia, Marta Folqués o Gabriel López.

Este proyecto musical comienzo a gestarse a comienzos de 2006, siendo a finales de ese mismo año cuando el grupo comenzara a dar sus primeros conciertos por diversos escenarios de la provincia de Albacete, entre los que sin duda destaca su participación en el Festival Internacional de Jazz de Albacete, donde tocaron durante 6 días consecutivos teloneando a figuras de la talla de Chano Domínguez, Marcus Miller o Medesky, Martin & Wood. En Junio de 2008 el trió resulta ganador del Memorial Alberto Cano, cuyo premio consistió en la grabación de este disco y una gira a nivel nacional en la que todavía se encuentran inmersos a día de hoy.

SPM:
“Trionometría” es el primer trabajo discográfico de la banda ¿Cuál ha sido el proceso de creación y grabación del mismo?

GROOVE3:
La grabación del álbum fue algo para recordar. La llevamos a cabo en los estudios “La Furgoneta Azul”, con Carlos Martínez. Fue una gran experiencia porque el estudio está dentro de una casa rural en una finca de viñedos, con lo que nos alojamos allí durante las sesiones. Allí estábamos los 3 con Carlos, los viñedos y Kira, la perra que cuida la finca.

SPM:
Vuestra propuesta consiste en un trío sin bajo ¿Por qué dejáis de lado este instrumento?

GROOVE3:
No es que lo dejemos de lado, nos encanta el bajo. Es simplemente que no lo empleamos en esta formación. Las funciones que realizaría un bajista las asume la mano izquierda de Julio, como en la mayoría de formaciones con inspiración en los hammond-trío.

SPM:
Habéis abierto para gente como Chano Domínguez o Medesky, Martin & Word ¿Qué se aprende de estos fenómenos?

GROOVE3:
¿Te hago una lista? Ya en serio, se aprende (aparte de todo lo digamos “estrictamente musical”) saber estar, maestría, honestidad para con el público, humildad…

SPM:
Si os digo “Hammond” me respondéis…

GROOVE3:
Calidez, rotundidad, dos manos independientes y…muchos kilos para bajar y subir del escenario (risas). Menos mal que en este caso, la tecnología está de nuestro lado.

SPM:
¿Cómo se os ocurrió revisar el clásico “Dos Gardenias”?

GROOVE3
: Siempre hemos admirado la música latina tradicional y nos apetecía revisar un clásico conocido por el gran público. Pensamos en canciones norteamericanas de los ´60-´70 pero surgió la idea de “Dos Gardenias” y en cuanto la probamos en el local nos enamoramos por completo de ella.

SPM:
¿Cómo nace Groove 3?

GROOVE3:
Groove3 nace de una casualidad perseguida. Digamos que nos buscábamos casi sin saberlo y finalmente nos encontramos. Fue el fruto de dos encuentros azarosos demasiados complejos para explicar aquí (risas).

SPM:
Venís de Albacete ¿Goza vuestra ciudad de una buena salud musical?

GROOVE3:
Bueno, digamos que estamos mejorando. Es una ciudad pequeña y tenemos algunos problemas derivados de la carencia de salas adecuadas. Por otra parte es una ciudad muy participativa y los músicos pueden formar parte de ciertas decisiones que les conciernen, esto es muy interesante. En cuanto al jazz se refiere, en los últimos años ha habido un despertar y empieza a haber grupos nuevos muy buenos y de ramas del jazz muy distintas.

SPM:
Y a nivel nacional ¿Se puede hablar de una escena afín a vuestro sonido?

GROOVE3
: Sí, sin duda. Con esta gira intentamos entrar a formar parte de esa escena, que los clubes y salas nos conozcan y que la gente pueda escuchar nuestra música. Música que por cierto se puede escuchar en www.myspace.com/thegroove3 a falta de ir a uno de nuestros conciertos, claro.

SPM:
Contadnos, ¿Qué planes tenéis para este 2009?

GROOVE3:
Girar Trionometría y que nuestras canciones lleguen a todos los oídos posibles. Cuando la gente escucha y entiende las canciones se cierra el círculo que nosotros empezamos al componer las canciones y eso al final es la Trigonometría que nos interesa, nuestra Trionometría.

T E S T   S P A N N A B I S   E X P R E S S:

¿Qué relación crees qué se establece entre el cannabis y vuestra música?

Puede que no haya una influencia directa, al menos no lo hemos pretendido. Pero si que hay cierta relación en cuanto al efecto que pretendemos provoque en la gente, tu ya me entiendes…

¿Si no os hubieseis dedicado a la música, qué os gustaría haber sido? ¿Podéis imaginaros haciendo otra cosa ahora?

No hace falta imaginar mucho…actualmente nos dedicamos a otras cosas porque no está la cosa como para vivir solo de esto, la verdad. No obstante respiramos música 24 horas al día, sin ella no seríamos lo que somos ni como somos, es parte fundamental de nosotros mismos y no me puedo imaginar a ninguno de los tres sin ese componente fundamental. Como dice Quique González “soy músico de guardia, de la cuna a la tumba, plantado como una farola al Norte de mis dudas”.

Decidnos cinco adjetivos que definan vuestra música

Esto te lo diría mejor un crítico…pero lo vamos a intentar: Calidez, dinámica, concreción, compenetración, sonido clásico actualizado.

Un par de discos que os hayan marcado especialmente en la vida.

Ésta es dificil…y más si intentamos hacerlo en global, mejor cada uno:

Jorge: “Are you experienced?” de Hendrix y “Earth Tones” de Peter Bernstein

Julio: Cualquiera de Soulive y “Kind of blue” de Miles Davis.

Juan: “Bad” de Michael Jackson, “Blood, sugar, sex, magic” de RHCP

Vuestro momento del día favorito:

El que tenemos el instrumento en la mano (el musical, no pienses mal).

El último disco que os habéis comprado:

Jorge: “Foreground music” de Albert Vila Quintet
Juan: “Sistematyc Chaos” de Dream Theater
Julio: “Sin precedentes” de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo

El último libro que habéis leído:

Julio: “Si la naturaleza es la respuesta, ¿Cuál es la pregunta?” Jorge Wagensberg
Jorge: “Kafka en la orilla” de Haruki Murakami  
Juan: “Papá puerco” de Terry Prachett

¿Qué canción, no compuesta por vosotros, os habría gustado escribir?

Juan: “Julia” de The Beatles aunque si la hubiera hecho yo seguro que sonaría como el ojete jajaja
Julio: Round´ Midnight de Thelonius Monk
Jorge: So What! De Miles Davis, por lo que supuso más que nada.

Un vicio (confesable):

Los kebabs! jajaja

Una manía:

Jorge: Limpiar la guitarra antes y después de tocar
Julio: El orden…en general
Juan: Cerrar tapa microondas

Miembros del Grupo:

Jorge “Coolman” Cubillana – Guitarra
Julio “Lefthanded” Guillén – Teclados
Juan “Rodeos” Sánchez – Batería