Este mes tenemos el placer de poder entrevistar al grupo vallisoletano Celtas Cortos, una de las bandas más importantes y emblemáticas del panorama nacional de las dos últimas décadas. El conjunto liderado por Jesús Cifuentes nos presenta “40 de Abril” su décimo sexto álbum, un cuidado trabajo compuesto por doce temas inéditos, fusión de los sonidos celtas con los ritmos más rockeros.

Casi veinte años después de lanzar su primer LP “Salida de Emergencia” (1989), el conjunto castellano regresa al panorama musical con un potente compacto que recupera la esencia y el sonido original de Celtas Cortos. Aquí os dejamos la entrevista que hicimos al grupo el pasado mes de octubre con motivo del lanzamiento de este último disco.

P: El pasado 2 de septiembre salía a la venta vuestro último disco “40 de Abril”, un sensacional trabajo compuesto por doce nuevos temas con los que retomáis un poco el estilo original de componer y tocar de Celtas Cortos, ¿qué simboliza esté disco para vosotros?, y ¿por qué este título tan especial?

R: Para nosotros es en principio cumplir con la promesa que hicimos cuando se reincorporó Cifu al grupo de que la reunión era con visos de hacer un nuevo disco, que la verdad con la gira de “20 Soplando versos”, se ha demorado un poquito más de lo que esperábamos y simboliza nuestro actual estado de forma, ya que nos encontramos muy a gusto y con ganas de seguir dando guerra.
El tema del título surgió un poco de cachondeo (hay muchas risas en el grupo) por un tema que habla de una ruptura y tal, y la verdad es que es reírnos un poco de nosotros mismos y de nuestra historia.

P: “40 de Abril” parece marcar el fin de un ciclo para la banda. Una especie de retorno a los orígenes musicales y una vuelta a esa particular manera de escribir y componer vuestra, ¿se confirma también con este disco la reincorporación definitiva de Jesús Cifuentes (Cifu) al grupo?

R: Pues claro que es una reincorporación en toda regla, lo único que si alguien necesita salir un rato a tomar aire fresco pues lo hace y punto, en ese aspecto quizás somos un grupo un poco atípico, y aparte Jesús pudo estar fuera del grupo pero no fuera de nuestras vidas.

P: En este último trabajo habéis incluido 3 potentes temas enteramente instrumentales: “Beni’s reel”, “Pollo al Q-rell”, y “31 Sardinas”. ¿No os habéis vuelto a plantear el sacar algún álbum, aunque sea en formato digital, completamente instrumental, como vuestro legendario primer disco “Salida de Emergencia” (1989)? ¿Qué acogida creéis que le daría el público ahora?

R: Para nosotros los temas instrumentales son una parte importantísima de nuestra forma de hacer, además de que son los temas que más trabajo te dan en el local de ensayo, pero es algo que nos aporta mucho, y la verdad es que no estaría mal hacer un álbum instrumental (ya lo hicimos unos cuantos con “El alquimista loco”) pero ahora mismo no lo veo muy viable aunque siempre incluiremos instrumentales tanto en directo como en disco. Respecto a la acogida nosotros tenemos la fortuna de que parte de nuestros seguidores lo verían con muy buenos ojos, así que no sería muy descabellado.

Celtas Cortos

P: Han pasado ya más de veinte años desde la formación de la banda a finales de los ochenta y a lo largo de todo ese tiempo Celtas ha experimentado diferentes etapas y procesos evolutivos, pero siempre habéis sabido mantener vuestro singular estilo y las mismas ganas, originalidad y vitalidad que al principio, ¿cómo hacéis para manteneros en tan buena forma y seguir tan frescos como el primer día?

 

R: La receta es tener ilusión y dejarte contagiar por el público que te da una energía tremenda, porque la verdad que muy deportistas para estar en forma no somos, je je…

P: La temática de vuestras canciones parece estar cambiando, y ahora muchas de vuestras letras giran en torno a los sentimientos, los recuerdos y el amor, temas todos ellos mucho menos comprometidos y reivindicativos que a lo que nos teníais acostumbrados, ¿A qué se debe este cambió? ¿No estaréis perdiendo vuestro espíritu combativo?

R: La vida, los sentimientos…. Siempre han estado muy presentes en nuestras canciones, en esto disco quizás algo más, pero hay tres temas en los que la mala leche subyacente sigue existiendo, y desde luego que el espíritu combativo a estas alturas de la vida no va a cambiar, al menos en nuestro caso, las cosas se dicen de estar de acuerdo, tampoco es plan de estar repitiéndote una y otra vez. Por otra parte sigue existiendo la dimensión social del grupo colaborando con diversas causas que nos parezcan interesantes a través de organizaciones, asociaciones, etc.

P: En este último disco le dedicáis una hermosa canción al vino, ¿Creéis que dentro de la industria musical existe cierta hipocresía con respecto a las drogas? ¿Cuándo escucharemos una letra de Celtas sobre nuestra planta favorita?

R: Existe hipocresía pero en todos los ámbitos no sólo en la música, y os recuerdo que alguna alusión a nuestra planta haberlas si que hay, incluso en directo algún trozo de canción se cambia (En “Cuéntame un cuento” por ejemplo se pusieron hasta el culo de bailar reggae en la playa por se pus……de fumar hierba en la playa)

P: Parece que estáis en un muy buen momento de forma y creatividad, decidnos, ¿qué nuevos proyectos hay en el horizonte de Celtas Cortos?, al margen, claro, de la gira de este nuevo disco.

R: El más inmediato parar un poco para coger fuerzas y ponernos a preparar el directo del año que viene que queremos que sea algo especial, que os lo merecéis y nos lo merecemos, y a un plazo algo más largo otro nuevo disco ¿no?


T E S T   S P A N N A B I S   E X P R E S S:

¿Qué relación creéis que se establece entre el cannabis y vuestra música?

R: Pues una relación de amor y respeto.

¿Si no no os hubieseis dedicado a la música, qué os gustaría haber sido? ¿Os podéis imaginar haciendo otra cosa?

R: Sinceramente creo que hemos nacido para hacer lo que hacemos.

Decirnos cinco adjetivos que definan vuestra música

R: Rebelde, alegre, solidaria, amorosa y sincera.

Un par de discos que os hayan marcado especialmente en vuestra vida:

R: “Fisherman blues” de The Waterboys y “Clandestino” de Manu Chao

Vuestro momento del día favorito:

R: La hora del conciero.

El último disco que habéis comprado:

R: Ojos de brujo “Techari Live”

El último libro que habéis leído:

R: Paul Auster “Un hombre en la oscuridad”

Un vicio (confesable):

R: El vino

Una manía:

R: No salir al escenario sin antes hacer nuestro particular brindis talismán con grito de guerra incluido.