Buenas a todos, continuamos con la tercera entrevista, esta vez conoceremos un poco más del banco Tropical seeds, trabaja con líneas puras, sobre todo con genética del continente africano y también usan la afamada Pakistán Chitral Kush. Llevan ya unos años en el mercado. Entrevistamos a Aeritos cabeza visible de este pequeño gran banco.

Por Garru

Garru: Buenas y encantado de poder entrevistaros, es un placer hablar con quién ha creado variedades como Smooth Smoke o preservador de genéticas como Chitral o Ciskei.

TS: Hola Garru, el placer es nuestro, gracias por darnos esta oportunidad de hablar. Es cierto que hemos mantenido genéticas muy interesantes y poco comunes en este mundillo y que tras mucho trabajo también fuimos creando y afianzando nuevas variedades entre las cuales, Smooth Smoke puede ser una de las más conocidas.

Garru: ¿Cómo fueron vuestros inicios como banco de semillas, hacéis cruces F1, Híbridos o reproducciones de algún otro banco de semillas?

Cogollo

TS: En un principio se basó el trabajo en Canarias, en grandes invernaderos llenos de plantas exuberantes mostrando su máximo esplendor. El trabajo más duro fue el de trabajar cada línea por separado, buscando conocerlas mejor a cada una, eliminar rasgos indeseados (hermafroditismos, plantas excesivamente largas en floración y de tamaño inmanejable, efectos con potencia considerada insuficiente, etc.). Estas procedían de zonas de cultivo famosas por su cannabis de calidad, tanto de los propios cultivadores de la zona, como de colaboradores que nos pusieron en contacto con las fuentes. También utilizamos stocks de bancos que trabajan o trabajaron en su momento cosas así, como son los casos de Pakistán Chitral Kush de CannaBioGen o Zambia del extinto banco African Seeds.

Tras conocer mejor cada genética el siguiente paso y objetivo fue ir trabajándolas, de nuevo cada línea por separado (inbreeding) y mejorarlas en cada generación, decidiendo finalmente qué líneas conservaríamos de entre el gran abanico que manejábamos. Decidimos apostar por aquellas que pudieran desarrollarse y dar excelentes resultados en la mayoría de climas y muy diversas situaciones y tipos de cultivos.

Cada variedad y genética que ofrecemos en catálogo adquiere su forma y sentido tras el trabajo que hay detrás, las conocemos muy bien al tratar con ellas de manera detallista y en profundidad. Por ello hay variedad en cuanto a las formas en que ha sido trabajada cada propuesta y como se ofrece finalmente al público.

Tenemos F1s (Cognition, King Congo, Bisho Purple…) para quien busque explorar, entender y asombrarse con el vigor híbrido y unos resultados estables entre la población que se va a explorar. También variedades puras que hemos mantenido y mejorado a través de inbreeding. No son cosas fáciles de encontrar hoy en día y por ello estamos muy orgullosos de poder ofrecer cosas como Ciskei (sativa Sudafricana rápida) o Zambia (línea de este región con una excelente potencia eléctrica y sabor picante y especiado). Finalmente hay algunas variedades basadas en retrocruces para afianzar los rasgos que queríamos que se repitieran en la descendencia y que pudieran apreciarse en cada cultivo de nuestros amigos y clientes que compran nuestras variedades. Con estas últimas propuestas y forma de trabajar solemos buscar plantas más resistentes, compactas, rápidas y productivas que la madre original, utilizando generalmente Pakistan Chitral Kush para conseguirlo.

Te puede Interesar
Entrevista a Juan Carlos Usó

Garru: ¿Qué tipo de cultivo os gusta más usar? y de paso ¿tenéis algún truquillo de cultivo sobre vuestras genéticas para los lectores de Cannabis Magazine?

TS: Nos gusta realizar cultivos orgánicos, tanto para propio disfrute personal a la hora de fumar como para producir nuestras semillas. Probamos casi todo el abanico de posibilidades y sistemas de cultivo durante nuestra experiencia en todos estos años, pero nos quedamos con el mundo orgánico y animamos a todo el mundo a probarlo. Priorizamos siempre calidad sobre cantidad y no con ello queremos decir que no obtengamos excelentes cosechas, estamos muy contentos con la producción y sabores de las flores que recolectamos así como de la calidad final de nuestras semillas.

Tropical_Seeds_Company_-_Double_Congo

Además, recomendamos los cultivos de grandes sativas como Durban Punch, Swacky, Zambia o Afrokush con fotoperiodo 12/12 desde semilla en macetas relativamente pequeñas hasta su sexado y primer estirón al pasar a floración. Se puede trasplantar justo después de este momento, con sumo cuidado, e ir reduciendo paulatinamente las horas de luz conforme se vienen las últimas semanas de floración. Con ello podemos tener cultivos más rápidos de sativas incluyendo un buen número de plantas en nuestro armario, produciendo escasa ramificación y cogollos bien cargados y largos por la buena penetración lumínica que se consigue con esta técnica. Una manera fácil e interesante de volver a coger cariño a las exquisitas sativas de efecto feliz y activo que ofrecemos.

Garru: En vuestro catalogo veo que utilizáis bastante la PCK (Chitral) ¿es buena para realizar híbridos, es estable? ¿Y qué podéis aportar sobre la Zambia?

TS: Si, utilizamos PCK al ser una opción muy acertada para mejorar en diferentes aspectos otras genéticas que también tenemos de base. PCK es una variedad estable con mucho trabajo por parte de CBG detrás de ella. El parental que utilizamos fue seleccionado al ser extremadamente compacto, muy resistente a diferentes plagas y hongos, produciendo unos cogollos prietos y fuertes, cargados con una increíble cantidad de resina y una coloración que tampoco pasa desapercibida : morado intenso, casi negro tras el secado. Es perfecta para acortar sativas en tamaño y días de floración, aumentar su producción, añadir resistencia y coloración en descendencia, etc.

Te puede Interesar
Manfred Fankhauser, el cannafarmacéutico

En cuanto a Zambia, estamos contentos de haber conseguido revivir esta línea con tanto potencial. Es una sativa africana clásica, con grandes hojas y porte precioso. Buscamos trabajar las más compactas y rápidas, también en próximas generaciones iremos por este camino. Forma enormes colas de flores, con unos olores especiados, como a pimienta, exótico y muy agradable de fumar después. La producción es muy abundante y podemos empezar a cortar las más rápidas sobre los 80 días de floración. El efecto es lo que acaba de redondear esta gran propuesta: potente, nítido, cerebral, inspirador… lo mejor del lado sativo, siendo perfecta para reactivarse y no parar durante el día. La podrán disfrutar como nunca los amantes de líneas sativas clásicas de gran calidad.

Garru: ¿Habéis sucumbido a las autoflorecientes?

TS: Sucumbimos quizá al querer hacer de esto nuestra profesión e intentar acabar siempre, aun cuando sea difícil, con las cuentas en positivo. Tenemos trabajos realizados con automáticas desde hace muchos años cuando salieron las primeras Lowryders, pero no vieron la luz hasta bastante después. Para poder sobrevivir como empresa nos vemos casi obligados a tener alguna variedad automática por exigencia del mercado y porque es lo que, a día de hoy, más están demandando los clientes en términos generales.

No son nuestras preferidas pero entendemos que en condiciones y situaciones concretas pueden ser de mucha utilidad y aportar un extra de producción también en cosechas entre temporadas en exterior, por ejemplo.

Garru: ¿Cuál es vuestra variedad favorita del catálogo y cuál os gusta más para crianza cannábica, sea o no para fin comercial?

TS: Uff, difícil pregunta y muy personal, pero intentaré mojarme. En cuanto a variedades feminizadas, quizá mi favorita sea Bisho Purple junto con Smooth Smoke. Ambas son muy sabrosonas y productivas. Bisho trae el lado picante chisposo y ácido en boca, como a manzana verde encontrando alguna algo más afrutadas pero igualmente satisfactorias a la hora de disfrutar el humo. El efecto de Bisho va desde el punto de actividad y risa incontrolada a un estado de tranquilidad física y mental muy apacible.

Te puede Interesar
"Es fundamental que el cannabis terapéutico sea aprobado para avanzar en la investigación"

En Smooth Smoke, el fenotipo de coloración rosa–morado tenue suele dar plantas de sabores a vainilla y dulces, gominolas, cremoso… increíblemente sugerente y que llenan la boca de sabor y alegría. Variedad muy rápida para relajarse y buscar aquellas de excelente potencia medicinal.

towerful1

Quizá nuestra preferida para crianza sea Ciskei. Es una línea que nos encanta trabajar por ser una sativa única y llena de virtudes y con un potencial increíble: gran vigor, compacta, rápida, formando cogollos fuertes y pesados. Mucha gente coincide con nosotros y nos cuentan como no pueden parar de reír al fumarla, chisposa y que ameniza las reuniones sociales. Estas son cosas que suele transmitir al hibridar con ella por lo que la encontramos una herramienta perfecta para lidiar con sativas más largas, por ejemplo, en aras de conseguir reducirlas en tamaño, días de floración…aumentando su producción final también. Continuaremos trabajando duro con Ciskei por mucho tiempo, sin duda alguna.

Garru: ¿Qué opinas de la ola de bancos que hay en el mercado de hoy día y de la venta a granel de semillas para tiendas o bancos que no crean sus híbridos, sino que compran las semillas para reempaquetar?

TS: Lo cierto de nuevo es que no conozco bien esas prácticas ni la calidad de esos stocks, trabajos o bancos.

Creo que toda propuesta puede tener su sentido y su público pero lo básico debe de ser una información mínima y veraz de lo que se ofrece al consumidor final. Luego es ya el cultivador el que elige qué es lo que quiere plantar y de dónde lo conseguirá.

Quizá el mercado pueda estar algo fuera de si y sobre saturado por la enorme cantidad de ofertas que hay hoy en día. Por ello, más que nunca, pienso que hay que mirar bien qué se compra y qué hay detrás de eso que se está comprando.

Desde Tropical Seeds nos gusta poder diferenciarnos de otras marcas y bancos en que conocemos muy bien nuestro trabajo y variedades al estar siempre en estrecho contacto con lo que hacemos. Creemos que es un valor determinante y positivo el poder tener una certeza de saber que hay un intenso y detallado trabajo siempre en nuestro proyecto, que es único y con propuestas diferenciadas del resto.

Te puede Interesar
Entrevista a Joep Oomen, coordinador de ENCOD

Además, estamos siempre abiertos, por varios canales (chat directo en nuestra web, email, redes sociales, etc ) para resolver cualquiera duda o aconsejar sobre nuestras variedades o cualquier cosa en la que pudiéramos ser de ayuda. Esto ayuda mucho a que todos consigamos mejorar la experiencia Tropical y estar contentos con ella.

Garru: ¿Cómo véis el futuro del cannabis? ¿Legalización a corto o largo plazo? ¿Legalización total o solo medicinal? ¿Volverán las semillas regulares?

TS: Vemos ciertamente esperanzador el mundo del cannabis en cuanto a legalidad. Noticias como que Washington o Colorado hayan dado el paso de despenalizar el uso tanto medicinal como lúdico traen aire fresco y que tanto necesitaba esta sociedad que lo estaba pidiendo a gritos desde hace tanto tiempo.

El debate se oye cada vez más en diferentes zonas del Globo. También en latino América se ha avanzado y el tema está muy al día, ejemplos como el de Uruguay (en que el Estado querría producir y suministrar en el mismo país el cannabis de calidad que después se dispensaría en los centros concertados, además de legalizar el cultivo personal de hasta 6 plantas) deberían ser tomados en consideración y ser el camino a seguir. Desde Tropical Seeds esperamos que se acaben concretando más propuestas similares y que todo este movimiento vaya expandiéndose (también en España donde lo necesitamos y se lleva luchando por ello tantísimo tiempo)

En cuanto a las semillas regulares, sí, creo que volverán. Las feminizadas llevan copado el mercado y arrinconado a las primeras durante muchos años, quedando en un puesto quizá ya muy marginal. También hemos notado un pequeño repunte de las ventas de regulares, por supuesto, fuera de nuestras fronteras españolas, donde se aprecian más y suelen pedirlas por su buen vigor para realizar selecciones interesantes y también, no lo olvidemos, por ser las únicas con las que poder continuar las líneas o crear nuevos híbridos de los que conseguir semillas para plantar y compartir más adelante.

Garru: Ya para acabar, decir que ha sido un placer y solo queda que te despidas de los lectores y si quieres añadir algo este es vuestro espacio.

TS: De nuevo el placer es nuestro y queríamos agradecerte a ti y al equipo Cannabis Magazine la posibilidad de compartir unas letras en este espacio.

¡Arrimarse a la buena sombra de una palmera Tropical y disfruten mucho de sus flores!