Este mes tenemos el privilegio de entrevistar en nuestra serie de Entrevistas Digitales a Def Con Dos, la banda de Rap Metal más representativa, activa y veterana del panorama nacional, con motivo del lanzamiento el pasado diez de febrero de “Hipotécate Tú” (Warner Music Spain, 2009).

El noveno y último trabajo del conjunto gallego-madrileño liderado por Cesar Straberry es un sensacional álbum de corte rapero, sonidos roqueros y letras ácidas, corrosivas y cargadas de mensajes subversivos, en el que hasta el “buen rollo” es susceptible de ser criticado. El disco estará disponible en dos formatos: CD y CD + Libro “Destino Zoquete” escrito por Cesar Strawberry y Alejandro Feito, fan del grupo de toda la vida. Tras cuatro años desde la edición de “Recargando” (2004, Dro Atlantic), disco con el que volvieron a ocupar la primera línea del rap-metal estatal, Def Con Dos se presenta en ésta nueva entrega, como una banda a la que la veteranía no ha mermado en absoluto las ganas de seguir sorprendiendo y aportando ideas originales, rompedoras y combativas.

Def Con Dos, banda pionera del sonido Rap Metal en nuestro país, tuvieron unos orígenes humildes bajo el nombre de Freddy Krueger y Los Masters del Universo, un grupo efímero que formado a instancias de Julián Hernández de Siniestro Total para tocar la noche del 5 de enero de 1989 en un bar de copas en Vigo (Galicia) haciendo versiones de Public Enemy, Beastie Boys y RUN D.M.C. pero sin ningún tema propio. Un año después animados también por Julián, el grupo grabo para su propio sello discográfico Baterías Taponadas (que era el salón de su casa y un magnetofón Revox) la primera maqueta de Def Con Dos con tres temas propios y una versión de Public Enemy. En su siguiente trabajo, titulado “Segundo Asalto”, el grupo cambia de nombre y comienzan a incorporar a sus canciones guitarras y elementos de corte más roquero, ganando en importancia la instrumentación y los sonidos electrónicos hasta dar con ese estilo rap metal definitivo tan característico y particular marca de la casa.

La fama se haría esperar un poco y no les llegaría hasta 1993, fecha en la que el director de cine Álex de la Iglesia encarga al grupo el tema principal su primer largometraje, “Acción mutante”, titulado igual que la película. Posteriormente, participarían también en la segunda película de Álex de la Iglesia, “El día de la bestia”, estrenada a finales de 1995, con el tema central del largometraje incluido al poco tiempo en el quinto trabajo del grupo, el álbum “Ultramemia” (Dro East West, 1996). En 1999, después de poner a la venta su recopilatorio “Dogmatofobia” (1999, Dro East West,) la banda decide separarse temporalmente para que algunos de sus miembros pudieran emprender diferentes proyectos musicales. Cinco años después, en 2004, Def Con Dos vuelven a unirse para proseguir su imparable carrera lanzando al mercado “Recargando” (2004, Dro Atlantic). Gracias a la grandeza y suculencia de sus trabajos y directos el grupo ha sabido mantenerse en la brecha funcionando sorprendentemente bien después de veinte años “luchando contra la estupidez”.

SPM:
Acabáis de publicar vuestro noveno trabajo de estudio, “hipotécate Tú”, sin duda, uno de vuestros mejores trabajos. Dentro del mismo podemos escuchar doce nuevas canciones que sorprenden por su renovada contundencia tanto a nivel musical como en el mensaje de las letras, tan ácidas e inteligentes como de costumbre. ¿Qué nos podéis contar sobre el mismo y qué vibraciones habéis tenido tras estas primeras semanas con el disco en la calle y tras la vuelta a los escenarios?

DCD:
Estamos muy satisfechos con “Hipotécate tú”; sin duda uno de nuestros mejores discos. Cuando llevas tanto tiempo en esto cada nuevo disco se convierte en un reto de cojones porque hay que estar a la altura de lo que has hecho anteriormente, tratando al tiempo de dar un paso más, renovarte y no aburrir. Es complicado, pero creo que con “Hipotécate tú” lo hemos conseguido.

SPM:
El estribillo de “hipotécate Tú”, el tema que abre y da título a vuestro nuevo disco, dice algo más o menos así: “…Han conseguido acostumbrarnos al abuso. Con tantas deudas y sin recursos. Es más rentable convertirnos en reclusos…”. Tal y como están ahora las cosas con la crisis económica, el desempleo… ¿realmente creéis que sale más rentable el convertirse en “reclusos” que trabajar para pagar las letras de la hipoteca o esta es sólo una licencia poética que os tomáis para desordenar algunas conciencias y abrir un poco los ojos de la gente ante tanta hipocresía burguesa?

DCD:
Lo más rentable es ser un ladrón de corte político o banquero. Nunca van a la cárcel. Son los putos amos.

SPM:
Dentro del disco “Hipotécate Tú” podemos encontrar un par de cortes, “Arrob@” y “Cuando Apaguen Internet” un tanto críticos con esa parte de la sociedad tan tecnológicamente dependiente, ¿Creéis que estamos, en general, demasiado enganchados y pillados por Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, que parecen unirlo y conectarlo todo en segundos?

DCD:
Las nuevas tecnologías de la era digital suponen una revolución y un gran avance para todos, creo yo, pero también nos arrastran a nuevas dependencias sometidas a rígidas estrategias de control por parte del Gran Hermano. La redes sociales de internet son un modo sencillo de tener fichada a la gente.

SPM:
Vuestro nuevo disco se edita en dos formatos: CD y CD + libro “Destino Zoquete”, ¿qué podéis contarnos de ese curioso librito de historias aberrantes? ¿qué nos vamos a encontrar en ese texto que da también título al segundo tema de disco?

DCD:
También la tuya podría definirse como “curiosa revistita”, ja, ja… “Destino Zoquete” es un libro de relatos de corte zafio e impresentable, muy recomendable para mentes desquiciadas avocadas al suicidio. Aspiramos a competir con otros libros de éxito como El Corán, La Biblia, Mein Kampf, El Capital o El Camino de Escrivá de Balaguer.

SPM:
En España existen pocos grupos dentro de vuestro estilo, dentro del rap metal, si me permitís etiquetarlo de esta forma genérica. ¿Qué se siente al ser los “primeros de la clase”, los pioneros de este estilo o la referencia en la que todos piensan cuando se habla de rap metal nacional?

DCD
: Hacemos lo que nos gusta y punto.

SPM:
Los comienzos de Def Con Dos fueron bastante humildes, casi como una aventura, sin muchas pretensiones, ¿soñasteis alguna vez con funcionar como ahora, a este nivel, con tantos fans y seguidores veinte años después de empezar? ¿Cómo valoráis vuestra etapa anterior, la que va de la maqueta “Primer Asalto” en 1989 hasta “Recargando” (2004 Dro Atlantic)?

DCD:
DEF CON DOS nació por instinto, ganas de aberrar y convicción en que lo imposible a veces es el único camino posible. Cuando no encajas en ningún sitio, te ves avocado a crear tú mismo el lugar en que quieres estar. DEF CON DOS es nuestra casa… hipotecada, claro.

SPM
Desde la letra de vuestras canciones lanzáis al mundo vuestro mensaje corrosivo, militante y siempre crítico con la sociedad ¿cómo es el proceso de composición en Def Con Dos? ¿Cómo es vuestro método de trabajo, trabajáis juntos, por separado? ¿Conoces la receta de la Coca Cola? DEF CON DOS también guarda con celo la suya.

SPM
La Gira presentación del disco llamada “Hipotécate Tour” comenzó el pasado 21 de febrero en Santander y finalizará este 23 de mayo en Logroño, tras una docena de conciertos por diferentes puntos de la geografía nacional, ¿qué planes tenéis después, sabéis ya la fecha de algún festival en el que valláis a actuar la próxima primavera/verano?

DCD:
De momento, ya están confirmados EXTREMÚSICA (Mérida), VIÑAROCK (Villarobledo) y Derramerock (Pravia).

T E S T   S P A N N A B I S   E X P R E S S:

¿Qué relación crees qué se establece entre el cannabis y vuestra música?
R: Lo que escuches y lo que te fumes no tiene por qué ir relacionado.

¿Si no os hubieseis dedicado a la música, qué os gustaría haber sido? ¿Podéis imaginaros haciendo otra cosa ahora?
R: Si; yo, personalmente, me veo estrellando un avión contra las Torres Gemelas.

Decidnos cinco adjetivos que definan vuestra música
R: Turiruri, tralará, repitungui…

Un par de discos que os hayan marcado especialmente en la vida:
R: “Licensed to ill” de Beastie Boys y la BSO de Judment Night, un disco increíble en el que colaboran grupos de hip hop con grupos de metal.

Vuestro momento del día favorito:
R: Somos seis, cada cual tiene el suyo.

El último disco que os habéis comprado:
R: Lo nuevo de Kauta.

El último libro que habéis leído:
R:Las Partículas elementales, de Michel Houllebecq

¿Qué canción, no compuesta por vosotros, os habría gustado escribir?
R:“La vaca lechera” del maestro Morcillo.

Un vicio (confesable):
R: Los auténticos vicios nunca se confiesan.

Una manía:
R: No hacer cola en la caja del súper.

Miembros del Grupo:
César Strawberry (voz)
Manolo Tejeringo (guitarra)
Peón Kurtz (voz)
Juanito Sangre (voz)
J. Al Ándalus (bajo)
Kiki Tornado (batería)