Un lector desea saber cómo enraizar bien los esquejes en un cultivo hidropónico.

Pregunta: Hola amigos, soy Ignacio y les escribo desde Madrid para hacerles un par de consultas sobre hidroponía. En realidad yo cultivo en indoor con tierra desde hace más de seis años, tanto mis madres como las plantas del cuarto de floración. El caso, es que hará cosa de tres semanas me regalaron un sistema Cutting Board de General Hidroponics para esquejar y me gustaría que me explicaran brevemente cómo debo hacer para poder enraizar los esquejes en el mismo y que cuidados especiales debo tener para conseguir que arraiguen bien en tierra. Yo he probado un par de veces con unas ramas que corte de mis plantas madre pero aun no he conseguido hacer que enraíce ni una sola. Espero sus instrucciones y de antemano les doy las gracias. Saludos. Ignacio, Madrid.

Respuesta: Hola Ignacio, será un placer explicarte cómo utilizar el Cutting Board, aunque en realidad no hay mucho que contar. Como ya sabrás, el Cutting Board es un sistema aeropónico ideado para el enraizamiento rápido de esquejes en un sustrato inerte como la arlita o la lana de roca. Para enraizar los clones en este tipo de sistemas simplemente hay que insertar los tallos en la arlita o la lana de roca con cuidado para no doblarlos o dañarlos, rellenar el tanque del sistema con agua y unas gotas de enraizador (por ejemplo Bio Roots de GHE), encender el sistema y esperar a que los clones enraícen. Paciencia, a veces tardan un poco más de la cuenta por problemas de pH o temperatura, pero al final acaban por enraizar.

Es importante que ajustes bien los valores del pH del agua entre 5.5 y 6 cuando rellenes el tanque del Cutting Board y que mantengas la temperatura del agua entre 16°C y los 18°C para evitar la podredumbre radicular. Puedes medir el pH del agua usando un test de gotas (son muy baratos y se encuentran a la venta en casi cualquier Grow) y ajustarlo (generalmente tendrás que bajarlo) con un poco de pH-Down, también de GHE. Si adquieres pH-Down en sobres primero tendrás que diluirlo en agua (un litro por sobre) y después utilizarlo. Lo que no vallas a utilizar, que será mucho, puedes guardarlo en una botella opaca y bien cerrada para emplearlo en un futuro (etiqueta debidamente la botella para evitar los accidentes, este producto es corrosivo y peligroso por lo que debe manipularse con guantes y cierta precaución).

Como me comentaste en tu correo que ibas a pasar los esquejes a tierra creo que lo mejor es que los hagas en arlita que luego puedes lavar y reutilizar. Pero si quieres probar con la lana de roca tampoco tendrás problema para pasarlos a tierra. Una vez comiencen a enraizar los esquejes puedes añadir un poco de fertilizante hidropónico que aporte a las nuevas plantitas todos los nutrientes para un rápido y correcto desarrollo. Te recomiendo utilizar los fertilizantes líquidos de GHE Flora-Series ya que están disponibles en botes de ½ litro y están especialmente formulados para los sistemas GHE. Cuando cuelguen de tus esquejes unas tupidas raíces blancas solo tendrás que retirarlos con cuidado del Cutting Board y sacarlos del vasito negro de rejilla para trasplantarlos a una maceta normal o si lo prefieres trasplantarlos directamente con vasito y todo a la tierra.