La marihuana legal en Uruguay se dispensará en bolsas de 10 gramos sin publicidad y con indicaciones en las que se informará de su composición y de sus efectos, dijo este lunes el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, a medios de comunicación internacionales.

Las bolsas de cannabis recreativo no estarán a la vista pública en las farmacias habilitadas para su comercialización, estas podrán almacenar una cantidad de marihuana determinada a la semana, la cual no ha sido estipulada todavía, agregó Romani.

El hecho de que esa cantidad se almacene semanalmente corresponde con que el usuario también tiene un límite de compra semanal de 10 gramos (40 al mes).

Si bien todavía no se ha fijado el precio, se prevé que el gramo se comercialice a 1,2 dólares y que los establecimientos lo adquieran por 0,9 dólares.

El Estado uruguayo ha habilitado a dos empresas, Iccorp y Simbiosys, para la producción de la marihuana recreativa y los porcentajes de distribución que corresponderán a cada firma en el mercado local lo “arreglarán entre ellas”, dijo Romani. 

Cabe destacar que podrán comprar marihuana recreativa de forma legal en Uruguay aquellas personas que previamente se hayan registrado en el sistema. Las farmacias tendrán un dispositivo con el que se reconocerá la huella dactilar de los ciudadanos inscritos e indicará la cantidad de marihuana que pueden adquirir.

Te puede Interesar
Presentaron 34 proyectos para producir cannabis medicinal en Uruguay

Ese registro todavía no está abierto, afirmó Romani, quien señaló que ese será uno de los últimos pasos del proceso. La compraventa legal de marihuana en Uruguay comenzará su implementación a través de un plan piloto en el que se han inscrito alrededor de 50 de las casi 1.200 farmacias que hay en el país suramericano.

En 2013, bajo la presidencia de José Mujica (2010-2015), Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico.

Fuente