Un sondeo realizado el fin de semana por el diario Sacramento Bee revela que los habitantes de ese estado están a favor de relajar las políticas de esa sustancia. El 2 de noviembre, California pondrá en referéndum si la marihuana pasa a ser una sustancia legal.


Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, en una escena de la película Pumping Iron

A dos meses y medio de la puesta a votación sobre diversos usos de la mariguana bajo el referéndum Proposición 19, los habitantes del estado de California se inclinan levemente a favor de legalizar la sustancia, de acuerdo con una encuesta publicada el fin de semana.

Un ejercicio del diario Sacramento Bee, encontró que el 51 por ciento de los habitantes de ese estado a favor de legalizar la droga. De ese porcentaje, el 47 dijo estar a favor de una regulación controlada como la que se aplica con el alcohol y otras sustancias, mientras que el 4 por ciento dijo estar totalmente a favor.

Otro 13 por ciento dijo que debe permanecer el marco legal vigente pero disminuir las multas; un 19 por ciento quiere que las leyes actuales se apliquen con mayor rigor y un 14 por ciento restante indicó que quiere leyes aún más estrictas contra la mariguana.

En general, la encuesta revela que los habitantes del estado a favor de relajar las regulaciones sobre la mariguana.

El ejercicio del Sacramento Bee va en línea con otras investigaciones realizadas recientemente: una encuesta  automatizada de julio arrojó que el 50 por ciento está a favor de la legalización. Un Field Poll de julio reveló en cambio que la Proposición 19 perdería 44 contra 48 por ciento.

En pocas palabras, la votación de noviembre seguramente será muy cerrada.

Otros datos encontrados por el Sacramento Bee: el 47 por ciento de los encuestados dijo haber probado la mariguana alguna vez en su vida, pero la mita de ellos no la ha consumido en los últimos 15 años; un 8 por ciento la ha fumado en el último año, siendo San Francisco el lugar con mayor incidencia (11.4 por ciento), seguido de Los Ángeles (8.8) y el norte de California (8.1 por ciento).

El próximo 2 de noviembre, los electores californianos decidirán en referéndum si la mariguana pasa a ser una sustancia legal, y su producción, comercio y consumo, regulados y sometidos a tributos, sintetiza el sitio acaprensa.

Como las bebidas alcohólicas, el cannabis podría ser adquirido libremente por los mayores de 21 años. Ahora es delito poseer más de una onza (28.3 gramos).

La Proposición 19, pretende entre otras cosas ahorrar al estado dinero que ahora se gasta en los detenidos y encarcelados por la droga, y proporcionarle ingresos por impuestos.

Fuente