En un estudio abierto realizado con 40 pacientes geriátricos mayores de 80 años tratados por especialistas del dolor en Potsdam, Alemania, el THC (dronabinol) redujo el dolor. Fueron tratados entre marzo de 2017 y julio de 2018. Se investigaron tanto enfermos geriátricos no paliativos como paliativos.

Con el uso del THC 21 de los 40 pacientes geriátricos (52’5%) lograron un alivio del dolor de más del 30%, el 10% de más del 50%. De media alrededor de cuatro síntomas o efectos secundarios relacionados con los tratamientos previos mejoraron. 26% de ellos tuvieron efectos secundarios. Los autores concluyen afirmando: “Demostramos que los medicamentos a base de cannabis (en este caso dronabinol) son una opción de tratamiento eficaz y de bajo riesgo que debería considerarse al principio de la terapia”.

Wendelmuth C, Wirz S, Torontali M, Gastmeier A, Gastmeier K. [Dronabinol in geriatric pain and palliative care patients : A retrospective evaluation of statutory-health-insurance-covered outpatient medical treatment]. [artículo en alemán] Schmerz. 2019 Aug 31. [en imprenta]

Fuente IACM