hombre con obesidad

Según publican investigadores de las universidades de Reading y Oxford, Reino Unido, en la revista International Journal of Neuropsychopharmacology el cannabinoide natural tetrahidrocannabivarín (THCV) altera la respuesta nerviosa a los estímulos agradables y desagradables de forma que “sugiere actividad terapéutica en la obesidad”. El THCV es un antagonista neutral del receptor CB1. Los autores del estudio plantearon la hipótesis de que el THCV, a diferencia del antagonista de los receptores CB1 rimonabant, no solo dejaría las respuestas de recompensa neuronal intactas sino que aumentaría las respuestas adversas. El rimonabant fue aprobado en algunos países EURopeos durante algún tiempo para el tratamiento de la obesidad, pero se asoció con efectos secundarios graves, como ideas suicidas. 20 voluntarios sanos recibieron una dosis única de THCV (10 mg) y placebo en dos tomas separadas.

Se midió la respuesta neuronal a la gratificación (vista y/o sabor a chocolate) y estímulos adversos (foto de fresas con moho y/o sabor a fresa menos agradable) utilizando imágenes de resonancia magnética funcional. No hubo diferencias significativas entre los grupos en las puntuaciones subjetivas. Sin embargo, el THCV aumentó las respuestas a los estímulos del chocolate en varias regiones del cerebro (cerebro medio, corteza cingulada anterior, caudado y putamen). El THCV también aumentó las respuestas a estímulos adversos en amígdala, ínsula, corteza orbitofrontal media, caudado y putamen.

Tudge L, Williams C, Cowen PJ, McCabe C. Neural Effects of Cannabinoid CB1 Neutral Antagonist Tetrahydrocannabivarin (THCv) on Food Reward and Aversion in Healthy Volunteers. Int J Neuropsychopharmacol. 2014 Dec 25. [en imprenta]

Fuente IACM