Les ofrecemos una noticia que recoge comentarios de José Cabrera sobre Antonio Escohotado. Se trataba de “una charla contra la droga”. ¿Alguien sabe qué significa “charla contra la droga”, “partido de fútbol contra la droga” y cosas así? Yo aún estoy esperando que me lo expliquen. Menos mal que Cabrera dijo que un porro es menos dañino que el programa Gran Hermano. Viniendo de él, es todo un cumplido.

El psiquiatra forense afirmó que la droga mueve más dinero que el petróleo y que sólo lo supera el comercio de armas. El doctor en Medicina y psiquiatra José Cabrera Forneiro abogó por las pequeñas acciones de los ciudadanos como forma para combatir la droga, considerando ineficaces los programas de las grandes corporaciones. En el Foro La Región desarrollado en O Barco, resaltó la importancia del movimiento económico que genera y reclamó la implicación de los medios de comunicación.

‘O Barco es un pueblo pujante y si hay dinero hay droga’.
Los intereses que genera el mundo del narcotráfico, tanto a grande como a pequeña escala, son un factor determinante al señalar la imposibilidad de erradicarlo. Lo dijo ayer en O Barco, dentro el Foro La Región, el doctor en Medicina y especializado en Psiquiatría José Cabrera Forneiro. ‘La droga mueve mucho más dinero que el petróleo’, comentó el conferenciante, quien situó el volumen monetario que genera sólo por detrás del tráfico de armas, relegando al hidrocarburo al tercer lugar de este ranking económico global. En su exposición explicó que la consciencia no sólo se daña con el consumo de drogas, pues aseguró que ‘para el cerebro es menos malo fumar un porro que el programa Gran Hermano’.

La presentación del conferenciante la realizó Carmen Crespo, presidenta de Cruz Roja Valdeorras. En su intervención, José Cabrera rechazó combatir la droga que se mueve a gran escala. Todo lo contrario, es consciente de la imposibilidad de que un ciudadano cualquiera pueda enfrentarse a los grandes mercados y cifras. Por ello, centró su apuesta en las pequeñas acciones. ‘Lo real es que el hijo de mi vecino se enganchó a la cocaía, lo otro es verdad, pero no tenemos acceso. Lo que podemos hacer es echar una mano a nuestro amigo o vecino’, apuntó.

Los cambios registrados por el consumo de la droga también salieron a relucir en la charla, donde quedó claro que el problema de los heroinómanos de hace 25 años apenas existe en la actualidad, cuando ‘la droga está a nuestro lado como algo normal. En muchas fiestas, a las cuatro de la madrugada pasa alguien ofreciendo una bandeja con rayas de cocaína’, según dijo José Cabrera.

Continuó señalando que el consumo ‘se democratizó. En Somalia no hay cocaína porque no hay pan, no hay pasta, no va una empresa a vender. Pero ¿quién no tiene 20 euros?’, preguntó este doctor en Medicina.

Para paliar el problema ‘hay que quitar clientes al narcotráfico’, añadió, para inmediatamente apostar por la información, la formación y por acompañar a los hijos como algunas de las claves que permitirán restárselos.

El perdón de Dios
Contrario a todo tipo de drogas, José Cabrera no se opone a su uso para combatir el dolor. ‘¡Cómo voy a prohibir que fume un porro una mujer que tiene un cáncer y que lo usa para combatir sus síntomas porque no hay pastillas’, dijo. Cabrera Forneiro finalizó su exposición en el Consistorio barquense con una aseveración: ‘Dios perdona siempre, el hombre a veces y la Naturaleza nunca’.

“Los medios tienen una responsabilidad’
Los cuestionables ejemplos que dan muchos de los personajes que pueblan ciertos programas de televisión fueron muy criticados por el psiquiatra, que considera que los ‘medios de comunicación tienen una responsabilidad’.

El único que, hasta cierto punto, salió bien parado fue Coto Matamoros. ‘Es un tío cojonudo. Es sano’, dijo José Cabrera, que encuentra más peligro en otras figuras, como Antonio Escohotado. ‘Éste era peligroso. Es un tío formado’, apuntó. También cuestionó a Fernando Sánchez Dragó, en especial ‘la época anterior a hacerse de la derecha falangista’.

Fuente

Enlaces relacionados:
https://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=546&Itemid=27
https://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=548&Itemid=27
https://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=549&Itemid=27