En un estudio realizado con 24 pacientes con cáncer, el polvo de hoja de cannabis redujo el dolor, la ansiedad y la depresión. Fue llevado a cabo por varios institutos ayurvédicos de la India, incluyendo la Universidad Ayurvédica de Gujarat en Jamnagar. El Ayurveda recomienda el uso de Shodhita (Procesado) Bhanga (Cannabis) para el manejo del dolor, pero hasta ahora no se ha realizado ninguna investigación sobre su eficacia clínica. Los autores del estudio administraron polvo de hojas de Cannabis procesadas por lavado de agua en cápsulas a dosis de 250 mg tres veces al día. Fue un estudio de un solo brazo sin grupo control.

Se aplicaron varios test estandares par el dolor, la ansiedad y la depresión, además de la puntuación de rendimiento del Eastern Cooperative Oncology Group y la Karnofsky, que miden el bienestar general. Vieron que el polvo de cannabis Ayurvédico “alivia el dolor, la ansiedad y la depresión provocados por el cáncer de manera significativa y, durantes la realización de la prueba, no hubo ningún efecto adverso importante ni síntomas de abstinencia”.

Tavhare SD, Acharya R, Reddy RG, Dhiman KS. Management of chronic pain with Jalaprakshalana (water-wash) Shodhita (processed) Bhanga (Cannabis sativa L.) in cancer patients with deprived quality of life: An open-label single arm clinical trial. Ayu. 2019;40(1):34-43.

Fuente IACM