Muchas veces está de actualidad el término lobby por lo que conlleva: se trata de un grupo de poder, normalmente adinerado (es lo que le permite ejercer su influencia) que decide sobre los temas más influyentes de nuestra sociedad. Pues bien, ha saltado a la actualidad que la legalización de la marihuana en Uruguay ha sido posible ni más ni menos gracias a un lobby que ha ejercido toda su influencia para que este hecho se llevara a cabo; y se trata del grupo Drug Policy Alliance, del cual son miembros honorarios tanto el cantante británico Sting, como el dueño del sello discográfico, Virgin Records, Richard Branson.

El periódico Daily Mail cita en su artículo al diputado del Partido Nacional, Gerardo Amarilla, quien acusó a Sting, líder en los años ’80 de la reconocida banda The Police, y al dueño de Virgin Records, Richard Branson, de “poner a la población uruguaya en riesgo sanitario y de usar al país como laboratorio”. Se queja sobre todo de que si quieren legalizar esta sustancia deberían hacerlo en su país y dejar a países como Uruguay al margen.

Pocas horas después de difundida la noticia, Branson reaccionó y expresó que si bien es miembro del grupo, también integra la Comisión Mundial del Control de Drogas.

“En los últimos años hemos trabajado para combatir el narcotráfico desde una base científica. Nos hemos dado cuenta que eso no funciona y que necesitamos un abordaje distinto. Creemos que las drogas deben ser tratadas como un problema de salud y no como un delito. Es un problema mundial, no nacional y quien así lo desee puede expresarse para ayudar a pelear contra las drogas”, dijo el empresario.

El medio de comunicación británico indica, además, que si bien intentó comunicarse con el músico Sting, no logró contactarlo.

Por su parte, el representante de la Drug Policy Alliance para Latinoamérica, Hannah Hetzer, negó que hubiera financiamiento del empresario Richard Branson y del músico Sting a la campaña a favor de la despenalización de la marihuana.

En declaraciones a Montevideo Portal Hetzer aseguró que “no hay ningún financiamiento a organizaciones uruguayas que apoyan la aprobación del proyecto para despenalizar la marihuana”.

Escrito por César Padial

VER TODAS LAS NOTICIAS