Estas dos sustancias mueven más de 5.000 millones en el mercado negro, según Interior

El hachís logra generar cerca de 2.800 millones de euros al año a las organizaciones de traficantes que operan en España, según datos del Centro de Inteligencia contra el Tráfico y el Crimen Organizado (Citco), dependiente del Ministerio del Interior. Su cifra de negocio en el mercado negro rebasa ya a la de la cocaína.

El volumen económico de ésta última sustancia estupefaciente, según los datos proporcionados por Citco, se eleva hasta los 2.500 millones de euros anuales en nuestro país.

La heroína, por su parte, aporta al montante económico alrededor de unos 200 millones de euros en cada ejercicio. La suma de las cifras de negocio de las tres grandes drogas tradicionales -hachís, cocaína y heroína- arroja un volumen de negocio superior a los 5.500 millones de euros anuales, o lo que es lo mismo, medio punto porcentual del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

No obstante, en estas estimaciones se excluye el tráfico de drogas de síntesis. Narcóticos que, según una fuente de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, son “las drogas del futuro”. En Citco valoran que el volumen de negocio del éxtasis, uno de los anfetamínicos más presentes en el comercio ilegal, se encuentra en torno a los 200 millones de euros.

No obstante, un alto mando de la Guardia Civil dedicado a la lucha contra el narcotráfico señala que los datos recogidos por el Centro de Inteligencia puede que no sean correctos. Este especialista, que prefiere ocultar su identidad, esgrime que la suma es “muchísimo más elevada”. El guardia civil vivió durante un mes en Perú, a pie de selva, observando cómo trabajan los productores locales de cocaína. Le sorprende el cálculo: “Los campesinos hacen la coca por 20 céntimos el gramo -con una pureza de entre el 70 y el 90%- y se vende en ciudades como Madrid, de media, por entre 50 y 60 euros -con una pureza del 30 ó 40%-. Siempre y cuando no sea más pura, pues en ese caso, como es lógico, crece el precio”.

Sólo en España, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el número de decomisos de cocaína fue de 20.754 kilos. Teniendo en cuenta que el precio del gramo de coca está en 58,90 euros -y el kilo en 34.073 euros-, la cuantía económica de lo incautado es, al menos, de 1.200 millones de euros. En el caso de la resina de hachís, a 5,85 euros el gramo, y la marihuana, a 5 euros, la cifra se eleva, como mínimo, a 2.000 millones de euros. Se decomisaron325.562 kilos de esta sustancia estupefaciente en 2012.

El volumen económico de heroína requisada por la Policía y la Guardia Civil, cuyas incautaciones pasaron de 413 kilos en 2011 a 229 en 2012, equivale, por lo menos, a 13,5 millones de euros. Su valor en la calle está en 58,8 euros por gramo y en 32.667 euros por kilo. La pureza del gramo oscila el 30%, mientras que la del kilo, el 40%.

En cuanto a las drogas sintéticas, en el año 2012 fueron incautadas 175.381 pastillas. Difícilmente comparable a la cifra de 2002, cuando se requisaron 1.396.591 dosis. El precio de cada pastilla es, según Interior, es de 10,70 euros.

“Quien la consume está ahí, contigo”, relató el autor de CeroCeroCero, Roberto Saviano. Sólo así se comprende, que el comercio de la cocaína, del hachís, de la heroína y de todas las drogas naturales, sintéticas y semisintéticas del mercado mueva cantidades por miles de millones de euros en nuestro país.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.