Colombia podría llegar a ser una potencia mundial en la producción de cannabis medicinal.

Las oportunidades del mercado de cannabis medicinal en Colombia son muchas: la ubicación privilegiada del país en el trópico, la experiencia en la floricultura por la manipulación de la planta y el conocimiento genético de los cultivos muestran un escenario favorable para una incursión competitiva a nivel regional e internacional.

Las cifras de Fedesarrollo muestran que para el año 2030 se lograrán generar ingresos entre 1.532 y 3.065 millones de dólares. Se está convirtiendo en un mercado tan fuerte, que en cinco años lograría representar la sexta parte del PIB en Colombia, según lo muestra la Revista Agricultura de las Américas, en su edición de agosto de 2020.

Lina Maria Naranjo López, directora jurídica y Socia de Legal–Agro S.A.S, afirma que Colombia cuenta con una legislación pionera en la región, ya que se logró legalizar el cultivo del cannabis, la importación de la materia prima y la elaboración de los derivados. Sumado a esto, el país entró al mercado antes que Brasil, Ecuador, Perú o Argentina.

Lo único que no se ha logrado legalizar es el consumo de la marihuana con fines recreativos, pero cabe recordar que se radicó de nuevo un proyecto de ley que busca coneguirlo.

Te puede Interesar
Empresa canadiense será la primera en producir marihuana medicinal colombiana

La experta también argumenta que, a pesar de ser un mercado emergente, las oportunidades de mejora son bastantes. Entre ellas, resalta la falta de respuesta oportuna por parte del Ministerio de Justicia o del Invima en el otorgamiento de las licencias. Además, la cuarentena paralizó uno de los procesos más importantes: las visitas donde se verifica un cumplimiento total de la norma.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en rueda de prensa del lanzamiento de MICC (Mecanismo de Información para el Control de Cannabis), había dicho que se estaban adelantando procesos de descongestión en las licencias. Sin embargo, pocos resultados se han reflejado, según lo manifiesta Naranjo López.

También las exportaciones se han visto afectadas debido al difícil proceso de acoplamiento de las legislaciones entre países. Tan solo se ha logrado la exportación de la semilla.

Para los emprendedores que quieran incursionar en el mercado, Naranjo López da tres recomendaciones: buena planificación, asesoría interdisciplinar y un músculo financiero fuerte, donde, según ella, se pueda tener MCA: Máxima Capacidad de Aguante.

Fuente