El ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Arnaldo Giuzzio, informó que las autoridades están ultimando los detalles para la implementación de los protocolos de seguridad para el cultivo del cáñamo, según la prensa local.

“Con el Ministerio de Agricultura se ultiman los detalles para la implementación de los distintos protocolos de seguridad para el control del cultivo. En marzo se espera tener la primera cosecha y con ello se tendrán las semillas a ser adaptadas a cada tipo de suelo para los potenciales interesados”, afirmó Giuzzio a la Radio Nacional de Paraguay.

Giuzzio explicó que en una primera etapa se pretende llegar con este producto a 25.000 familias del interior del país y recordó que el decreto firmado en octubre del año pasado establece un máximo de dos hectáreas de producción de cáñamo por familia.

Asimismo, informó que está en plena ejecución la adjudicación para el otorgamiento de diez licencias para la producción e industrialización controlada del cannabis medicinal.

Sostuvo que la ley contempla que el 2% de la producción debe ser destinada al Ministerio de Salud, quien distribuirá de manera gratuita a los pacientes con la prescripción médica correspondiente.

La Ley 6.007, promulgada en 2017 por el entonces presidente Horacio Cartes (2013-2018), creó el programa nacional para el estudio e investigación científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

En América Latina, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Puerto Rico aprobaron el uso medicinal del cannabis.

En Bolivia, Costa Rica y Ecuador, el consumo personal es permitido dentro de ciertos límites.

Fuente