El expresidente de México busca, a través de su trabajo en esta publicación, ayudar a vencer el paradigma sobre el cannabis y fomentar su legalización.

El expresidente de México Vicente Fox, quien dice ser un soldado en la campaña mundial para legalizar la mariguana, se unió a la directiva de la respetada revista High Times, que publica temas sobre el cannabis a fin de impulsar su agenda personal.

Durante una entrevista con The Associated Press sobre su punto de vista en relación al cannabis y su nuevo nombramiento, Fox dijo que espera que llegue el día en que un robusto mercado legal produzca nuevos empleos y medicamentos, a la vez que reduzca drásticamente la violencia de los cárteles en su país.

También considera a la mariguana como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos, donde unos 30 estados han aceptado de alguna forma la legalización de la planta.

El nombramiento de Fox pone de relieve la creciente aceptación de un sector económico al que se despreciaba en el pasado. Este año, el expresidente de la Cámara baja del Congreso, John Boehner, republicano por Ohio, revirtió su postura de mucho tiempo contra la legalización y se convirtió en asesor de una empresa de cannabis.

Primero que nada, dijo Fox, es por una cuestión de libertad, “que quizás sea el valor más alto que los humanos podamos tener”.

Te puede Interesar
Fallece Eduardo Van den Eynde, exportavoz parlamentario del PP y defensor del cannabis

“No creo que los gobiernos lleguen a tener algún día la capacidad para imponer comportamientos, conductas a los seres humanos. Al final, las prohibiciones no funcionan. Lo que funciona es tu propia decisión libre”, agregó.

Después, viene el contexto histórico. “La guerra contra las drogas ha sido un fracaso total” desde los días del presidente Richard Nixon, concluyó Fox.

Fox también mencionó los acontecimientos en México, donde decenas de miles de asesinatos son atribuidos a la violencia derivada del narcotráfico.

La tendencia a legalización “está saliendo de la actividad criminal, una actividad criminal que causa muertes y derramamiento de sangre en las calles, para convertirse en un negocio, una industria que muestra cada día ser más sostenible”, dijo Fox. “Para mí, la mariguana, el cannabis, son solo los primeros pasos. Al final, estos principios de los que hablo son aplicables a todas las drogas”.

“Bueno, soy un soldado, en el sentido de ser un activista, trabajar para este nuevo futuro, trabajar para romper el paradigma”, dijo. “En resumen, unir a aquéllos que creen en este futuro”, agregó.

México ha legalizado el uso de la mariguana con fines medicinales, pero Fox dice que se necesitan las normativas para que el cambio entre en vigor. Ahora que la legalización se propaga en Estados Unidos y se prevé que Canadá legalice ampliamente el cannabis este año, Fox ansía que México haga lo propio.

Te puede Interesar
Fox pide legalizar marihuana para quitar recursos al crimen organizado

“Hemos llegado a donde está Estados Unidos”, dijo. “Esto está ocurriendo en varios estados claves de Estados Unidos, al igual que en otros países como Holanda, Portugal, Uruguay, así que México tiene que actualizar esta política pública”.

Si México da el siguiente paso para legalizar la mariguana completamente, “una de las cosas de las que estoy completamente seguro que va a pasar en México es que nosotros nos quedaremos con la mitad de las ventas de drogas de los cárteles en Estados Unidos, y ese monto reducirá la cantidad de armas y municiones que los cárteles compran”.

Sí, dice Fox. Una vez que sea una industria legal y se convierta en una cosecha agrícola legal, “debe de ser parte del TLCAN”, dijo Fox. “Es otro producto que puede hacer crecer a nuestro sector privado, corporaciones, agricultores y minoristas… así que debe de ocurrir. Deberíamos promoverla

Fuente