El gobernador de Illinois, Pat Quinn, promulgó el jueves la ley que legaliza el uso de la marihuana con fines médicos en Illinois, en un acto realizado en la Universidad de Chicago.

La ley, considerada una de las más estrictas de Estados Unidos en esta materia, entrará en vigencia el 1 de enero de 2014, pero serán necesarios varios meses más para que los reguladores estatales establezcan los alineamientos que permitirán adquirir legalmente la hierba a quienes sufren alguna de una lista de 42 enfermedades, como cáncer, sida, artritis reumática y esclerosis múltiple.

Bajo la nueva ley, una persona puede ser recetada por su médico personal no más de 70 gramos de marihuana cada dos semanas.

La marihuana medicinal será dispensada en 60 centros que funcionarán en todo Illinois y provendrá de 22 lugares de cultivo registrados con el estado, aunque todavía no se determinó quién y cómo se obtendrán los permisos para abrir centros de cultivo y dispensarios.

El representante demócrata estatal Lou Lang, que patrocinó la ley en la Asamblea Legislativa, dijo que el objetivo era mejorar la calidad de vida de personas muy enfermas en el estado.

Con esta ley, Illinois se unió a una lista de 19 estados y la capital, Washington DC., que autorizan el consumo de marihuana para su uso terapéutico.

“Nuestra meta ha sido siempre la de proporcionar una mejor calidad de vida a algunas personas muy enfermas en Illinois”, declaró el patrocinador de la ley, el representante demócrata Lou Lang, de Skokie, entrevistado por el diario The Chicago Tribune.

“Cuando el gobernador promulgue la ley será una señal para muchos de que el Estado de Illinois todavía tiene una buena cuota de compasión y preocupación por aquellos entre nosotros que, bajo el cuidado de un médico, desean probar un nuevo tipo de terapia”.

Durante el debate algunos legisladores expresaron su temor de que la terapia con marihuana abra la puerta a un uso de drogas más dañino.

La ley permitirá la operación de hasta 22 cultivadores de marihuana, y tanto usuarios como cultivadores y vendedores deberán someterse a una verificación de antecedentes penales.

Escrito por César Padial

VER TODAS LAS NOTICIAS