A lo largo de este texto vamos a realizar un recorrido por las diferentes maneras de realizar esquejes en los cultivos hidropónicos, centrándonos más en la técnica que utiliza nuestro colaborador. Este avezado cultivador lleva más de 12 años esquejando desde las mismas genéticas.

por Gospodin Konopí   

Lejos de lo que se puede leer en determinados textos, los sucesivos ejemplares siguen desarrollándose como si la endogamia genética no hiciese presa de ellos. En realidad, un clon es una copia exacta. Dicho de otra manera, el ADN de las plantas en cuestión será el mismo. En este sentido cabe decir que, como cualquier ser vivo, las plantas podrán estar sometidas a mutaciones en relación a factores ambientales siguiendo la coherencia de las reflexiones, estudios, investigaciones y teorías de Anaximandro, Aristóteles, Lamarck y, como no, Darwin.

¿Qué es un esqueje?

Básicamente, un esqueje es una porción separada de una planta. La intención que se persigue al utilizar esta técnica es la reproductiva. Es, de hecho, una técnica de reproducción no sexual. Esto implica que la presencia de dos progenitores no sea necesaria. Los clones van a ser extensiones de la planta original por así decirlo. Genéticamente hablando, las implicaciones van a ser iguales que para la planta madre. Hay que tener en cuenta que, pese a esto, las condiciones ambientales van a determinar, en gran medida, la calidad y productividad de la planta; esto, como digo, no es cosa de la genética solamente. El entorno es capaz de modelar los ejemplares de tal manera que no guarden mucha similitud con la planta original. Se puede hacer así de bien y así de mal.

Tipos de esquejado generales

De hoja

Se refiere al método por el cual se utiliza un corte en el que se aprovecha una hoja con peciolo y se planta. No es una técnica aconsejada para personas principiantes dado el grado de dificultad relativamente moderado y el tiempo de reacción necesario para que la futura planta comience su vida independiente.
De hoja y tallo

En este caso será necesario utilizar parte del tallo con una yema lateral, conocida también por el nombre de yema axilar, de una hoja.

Los procesos de maduración van a ser relativos y dependerán, en gran medida, de la salud y vigor de la planta origen. Además, el entorno, como me afano en indicar en todos mis textos, posee una importancia crucial.

De raíz En todos estos años he oído hablar varias veces de este tipo de esquejado para el cannabis, pero jamás he conocido directamente a nadie que lo utilice. No todas las técnicas de esquejado resultan adecuadas para todas las variedades vegetales. Habitualmente y según he leído, este modo de propagación es ampliamente utilizado en la práctica del cuidado de los bonsáis.
Tiernos Este modo de esquejado es especialmente adecuado para la etapa en la que nuestras plantas están realizando sus procesos de lignificación. Esto es cuando la lignina reemplaza la mayoría del agua presente en la membrana celular. Esto da como resultado un mayor crecimiento de la planta y una consistencia más dura y vigorosa de la misma. Mi colaborador habitualmente practica este modo de esquejado y cuando utiliza los clones ya son seres vivos adultos. Conviene tener en cuenta que en términos de cultivo interior da relativamente igual cuándo se realice la propagación.
Semileñosos De la misma manera que con otros modos de esquejado, éste se va a utilizar para la propagación de determinadas variedades vegetales. En este caso, su utilización parece ser adecuada para los miembros de la familia Ericaceae que comparten esa característica lechosa, además de para otros arbustos.
Leñosos

Este tipo de esquejado lo apunto con mucho gusto, pero no es en absoluto el más adecuado. Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de una planta madre, sus años de vida, si van a tener una implicación directa en términos de calidad y vigorosidad de los futuros ejemplares. Esto en relación a la salud de la planta origen.

Tipos de esquejado

Te puede Interesar
Cultivo en Arlita

¿Qué podemos afirmar sobre los esquejes desde un posicionamiento empírico?

Falso

ü  La genética posee mayor peso que el entorno o éste será más importante que la genética.

ü  Una planta sacada de un esqueje da menos producción que una planta desde semilla.*

Verdadero

ü  Por lo que he podido comprobar se puede esquejar durante años y años sin que la genética pierda vigorosidad.

ü  No todas las técnicas de propagación o reproducción asexual son acertadas para cualquier planta.

ü  No todas las variedades son adecuadas para este tipo de reproducción asexual.

ü  Los clones no son de menor ni mayor calidad que la planta origen.

¿Son los clones de peor calidad que sus madres?, ¿se da un verdadero proceso de degradación o embrutecimiento genético?, ¿existe un auténtico problema endogámico o solamente se trata de cognación?

Todas estas preguntas[i] no son en absoluto un tema baladí habida cuenta de la gran información falsa que se puede encontrar en foros e incluso en ciertas publicaciones especializadas.

*Especial mención merece esta media verdad. Los esquejes no poseen unas características genéticas de menor calidad que una planta nacida de una semilla. Como ya he dicho y siempre repito: son muchos los factores que influyen en la idoneidad del resultado de la propagación. Desde la técnica a la calidad genética original pasando por el ambiente e incluso la variedad, ya que no todas las variedades reaccionan de la misma manera a los procesos de esquejado, todos son elementos fundamentales. Mi colaborador de esta temporada, especialista en cultivo hidropónico por medio de esquejes, lleva utilizando las mismas genéticas desde hace 12 años. Lo que él hace es retirar clones en el momento en el que los esquejes han arraigado ya y constituyen auténticas plantas independientes. Cuando cosecha esos ejemplares es el momento de enraizar los esquejes que meses antes había retirado. No hay el más mínimo rastro detectable de problemas de corte genético cultivo tras cultivo.

Uno de los cultivos en una fase avanzada de floración

Una planta madre para la propagación en cultivos hidropónicos

Texier señala que “La hidroponía es una gran tecnología para propagar plantas”[ii]. El cultivo hidropónico parece ser especialmente adecuado en términos de utilización de esquejes. Como he dicho, mi colaborador realiza una propagación cuyo origen se encuentra en las últimas plantas cultivadas semanas antes. De manera que las “plantas madre” en sí mismas son las que se han cultivado. De esta forma, los esquejes utilizados tienen su origen en la tarea de podado y saneamiento de los ejemplares que están en crecimiento. Son, en este sentido, un remanente que, en todo caso, se iba a desechar. De esta manera no hay necesidad de mantener a una madre ni lidiar con las implicaciones del entorno que sí que pueden influir negativamente en la salud de la planta matriarca y por ende en la capacidad de desarrollo de los esquejes. Solamente sería necesario mantener esos clones en un periodo lumínico vegetativo, es decir, con periodos de luz superiores a las 18 horas por medio de bajo consumo.

Existen pros y contras en la utilización de plantas madre para realizar el proceso de propagación:

Algunos pros residen en el ahorro que supone no tener que adquirir semillas, la disponibilidad de las plántulas o la posibilidad de conservar determinadas variedades que han gustado más. En relación a sus contras me gustaría señalar el problema que supone cultivar diferentes variedades a partir del esquejado de plantas madre. Veréis, en el caso de mi colaborador habitualmente trabaja con seis o siete variedades diferentes lo que implicaría tener seis o siete plantas madre. Como se puede deducir, no es en absoluto práctico para estos casos.

Mediante este sistema, por medio del cual trabaja este cultivador, se ahorra el mantenimiento de plantas madre y máxime cuando habitualmente se cultivan diferentes variedades. Los esquejes se mantienen en lana de roca en un lugar diferente y con un periodo lumínico vegetativo. Cuando sean puestos en su nuevo medio hidropónico serán ya ejemplares sanos y adultos.

Uno de los resultados finales por medio de la propagación de esquejes y el cultivo hidropónico

Para finalizar

Retomando las preguntas que he planteado con anterioridad: ¿son los clones de peor calidad que sus madres?, ¿existe un verdadero proceso de degradación o embrutecimiento genético debido a la propagación?, ¿existe un auténtico problema endogámico o solamente se trata de cognación?

Como habitualmente hay que decir: todo sería mucho más sencillo si el THC no se encontrase en la tesitura en la que se halla. La investigación se produce a cuentagotas y en muchas ocasiones, teniendo muy en cuenta el paradigma impulsado en el presente por ciertos Gobiernos de algunos países, de una manera muy poco imparcial. Sea más que suficiente como ejemplo el último congreso[iii], ciertamente sonado, sobre cannabis en España. También, por qué no decirlo, la comunicación premiada que grita a los cuatro vientos una supuesta relación entre el cannabis y la esquizofrenia. Pero voy con mis respuestas a las preguntas planteadas:

  • Los clones no son de peor calidad que sus madres. Parece sencillo decir que pierden vigorosidad genética, como se puede leer en algunos foros, utilizando jerga científica desfasada.
  • En absoluto se han encontrado evidencias tajantes que abalen una supuesta degeneración de la calidad respecto a degradaciones genéticas, al menos no de una forma generalizada.
  • Leí en algunos foros que los esquejes pueden llegar a arrojar problemas relacionados con la endogamia. Nada más lejos de la realidad, de hecho, no estoy nada seguro de que se pueda dar un caso de endogamia respecto a una reproducción asexual. Además, la endogamia no es exactamente lo mismo que la consanguinidad, aunque de manera habitual se utilice para referirse a esos casos en los que la primera deriva en homocigosidad y se incrementan las posibilidades de aparición de genes recesivos y mutaciones. Tampoco se refiere a un problema de cognación, insisto, aquí no se produce una transmisión de una copia de diferentes genes. Se trata de la continuación de una planta autónoma de la cual se separa una porción que resulta (si el proceso se ha realizado correctamente) en un ejemplar genéticamente idéntico porque de hecho es el mismo, pero independiente.

Hasta aquí este número en el que he tratado de desgranar algunos de los elementos del esquejado en relación al cultivo hidropónico. Cordiales saludos.

 

Te puede Interesar
Factores que influyen en el enraizamiento de esquejes de cannabis

REFERENCIAS

 


[i] Para más información consultar: Short, D. (2003). Cultivating Exceptional Cannabis. Marijuana Tips.

[ii] Texier, W. (2013). Hidroponía para todos: todo sobre la horticultura en casa. Mama Ed. (p. 116).

[iii] Primer Congreso Internacional sobre cannabis y sus derivados: Salud, Educación y Ley. Concello de Catoira, Xunta de Galicia y Plan Nacional Sobre Drogas.