El ejercicio aeróbico (correr en una cinta de correr) aumenta el estado de ánimo y los niveles de endocannabinoides en la sangre. Este es el resultado de un estudio llevado a cabo con 12 adultos diagnosticados de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y 12 sanos, realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison y del Colegio Médico de Wisconsin en Milwaukee, EE. UU. Los participantes corrieron en una cinta durante 30 minutos a intensidad moderada.

Las concentraciones circulantes de los endocannabinoides anandamida (AEA, araquidonoiletanolamida) y 2-AG (2-araquidonoilglicerol) aumentaron significativamente. Este efecto fue más intenso en los adultos sanos en comparación con el grupo de pacientes. Los autores concluyen diciendo que “el sistema endocannabinoide se activó en adultos con y sin TEPT, aunque las magnitudes de los efectos sugieren que los adultos con TEPT pueden tener una respuesta endocannabinoide al ejercicio mitigada”.

Crombie KM, Brellenthin AG, Hillard CJ, Koltyn KF. Psychobiological Responses to Aerobic Exercise in Individuals With Posttraumatic Stress Disorder. J Trauma Stress. 2018 Feb 1. [en imprenta]

Fuente IACM