El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha clausurado en Lucena el foro sobre Sociedad, Juventud y Drogas, organizado por la delegación municipal de Servicios Sociales dentro del programa Lucena ante las Drogas. También han participado el psiquiatra José Cabrera y el abogado Javier Nart.

El acto, celebrado en el hotel MS Santo Domingo, ha contado con la asistencia de la concejala delegada de este área, María del Carmen Aguilera; el director de la Fundación Arco Iris, Alfonso Fernández; y el psicólogo Mario Flores, responsable de dicho programa. José Chamizo denunció en su conferencia que cada día aparecen nuevas drogas de síntesis, cuyo consumo está creciendo, mientras que se mantiene el consumo de cannabis y alcohol. Resaltó asimismo el hecho de que se están comercializando una serie de drogas en herboristerías que no figuran aún como sustancias prohibidas.

Hay que tener en cuenta la acogida con que ha contado este foro, cuyo objetivo no ha sido otro que el de analizar y conocer las causas que pueden llevar a los jóvenes a iniciarse en el consumo de estupefacientes. El foro fue abierto por el el conocido abogado Javier Nart, el sociólogo Javier Elzo y el psiquiatra José Cabrera.

Aguilera ha puesto de manifiesto el consumo de drogas y la cada vez más temprana edad a la que los jóvenes se inician en esta práctica como “un problema que atañe a toda la sociedad”, por lo que se hace necesario conocer, debatir y escuchar la voz de la calle para buscar soluciones.

Fuente