El uso intensivo de cannabis se asoció con la reducción de la inflamación sistémica y la activación inmune en un estudio realizado con 198 pacientes con VIH tratados con medicamentos antirretrovirales. Este es el resultado de la investigación realizada por científicos de la Universidad de Washington y otras universidades norteamericanas. El estudio investigó el impacto del consumo de cannabis en el número de células inmunes en la sangre, su activación y función.

Los autores “encontraron que el consumo elevado de cannabis (…) en individuos infectados con VIH y tratados con ARV se asoció con frecuencias más bajas de células T CD4 y CD8 activadas en comparación con las frecuencias de estas células en individuos que no consumían cannabis”. Este hallazgo novedoso es importante dado que los niveles elevados de activación de células T se han asociado con menores ganancias de células T CD4 después de la terapia antirretroviral y con la mortalidad en esta población”. Concluyen de su trabajo que “aunque las implicaciones clínicas no están claras, nuestros hallazgos sugieren que el consumo de cannabis está asociado con una reducción potencialmente beneficiosa de la inflamación sistémica y la activación inmunológica en el contexto de la infección por VIH tratada con antirretrovirales”.

Manuzak JA, Gott TM, Kirkwood JS, Coronado E, Hensley-McBain T, Miller C, Cheu RK, Collier AC, Funderburg NT, Martin JN, Wu MC, Isoherranen N, Hunt PW, Klatt NR. Heavy Cannabis Use Associated With Reduction in Activated and Inflammatory Immune Cell Frequencies in Antiretroviral Therapy-Treated Human Immunodeficiency Virus-Infected Individuals. Clin Infect Dis. 2018 Feb 17. [en imprenta]

Te puede Interesar
El cannabis puede ser eficaz en el tratamiento del dolor crónico según una gran serie de casos presentados en Italia

Fuente IACM