Un análisis realizado a 8.478 personas de entre 20 y 59 años muestra que el consumo actual de cannabis está asociado con un menor riesgo de padecer síndrome metabólico, según afirman investigadores de la Universidad de Medicina de Miami Leonard M. Miller de EE.UU. Los participantes completaron la encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición entre los años 2005 y 2010. El síndrome metabólico se define como 3 o más de los siguientes datos: elevación de la glucosa en ayunas, triglicéridos altos, colesterol HDL bajo, presión sanguínea sistólica/diastólica elevada y aumento de la circunferencia de la cintura.

El catorce por ciento (13’8%) de los consumidores actuales de marihuana y el 17’5% de los ex-consumidores presentan síndrome metabólico en comparación con el 19’5% de los no consumidores. Entre los adultos jóvenes, los consumidores actuales de marihuana eran 54% menos propensos a presentar síndrome metabólico que los no consumidores. Los autores concluyen afirmando que “el consumo actual de marihuana se asocia con menor probabilidad de síndrome metabólico entre jóvenes y adultos de mediana edad estadounidenses”. El síndrome metabólico se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Vidot DC, Prado G, Hlaing WM, Florez HJ, Arheart KL, Messiah SE. Metabolic Syndrome Among Marijuana Users in the United States: An Analysis of National Health and Nutrition Examination Survey Data. Am J Med. 2015 Nov 5. [en imprenta]

Te puede Interesar
"El saber del cannabis lo tienen los pacientes, no los médicos"

Fuente IACM