La gravedad de la abstinencia de opiáceos se redujo con THC (dronabinol) y los pacientes que consumían cannabis tenían mejores resultados del tratamiento. Esta es la conclusión a la que llega un estudio realizado con 60 dependientes de opiáceos realizados por científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York. Los participantes fueron asignados al azar para recibir 30 mg de THC al día (n=40) o placebo (n=20), en condiciones de doble ciego, que estaban siendo tratados de su desintoxicación en una clínica. El THC o el placebo fueron administrados mientras estaban en la clínica y durante 5 semanas después.

La gravedad de la abstinencia de opiáceos durante la fase de ingreso en la clínica fue menor en el grupo de THC en relación con el grupo placebo. Las tasas de finalización con éxito del tratamiento (35% THC, 35% placebo) no fueron significativamente diferentes. El análisis mostró que el 32% de los participantes que fumaban cannabis regularmente durante la fase ambulatoria tenían calificaciones significativamente más bajas de insomnio y ansiedad y eran más propensos a completar el ensayo de 8 semanas. Los autores concluyen afirmando que “el dronabinol reduce la gravedad de la abstinencia de opiáceos durante la desintoxicación aguda”. Los participantes que eligieron fumar cannabis durante el ensayo “tenían más probabilidades de completar el tratamiento, independientemente de la asignación de grupos de tratamiento”. Por lo tanto, el cannabis fue más eficaz que el THC.

Bisaga A, Sullivan MA, Glass A, Mishlen K, Pavlicova M, Haney M, Raby WN, Levin FR, Carpenter KM, Mariani JJ, Nunes EV. The effects of dronabinol during detoxification and the initiation of treatment with extended release naltrexone. Drug Alcohol Depend. 2015 Jul 8. [en imprenta]

Fuente