En 37 pacientes que tomaban opioides y fueron tratados además con cannabis, la ingesta de opioides disminuyó y la calidad de vida mejoró en comparación con los 29 que sólo recibieron opioides. Este es el resultado de una investigación realizada en la Universidad de Nuevo México (EE. UU.). Durante un período de 21 meses los autores del estudio compararon la evolución de las prescripciones de opioides.

Los que consumieron cannabis interrumpieron la toma de opioides con más frecuencia y tomaban menos opioides un año después de la inclusión en el Programa Médico Cannabis (MCP). Las respuestas de la encuesta también muestran mejoras en la reducción del dolor, la calidad de vida, la sociabilidad, los niveles de actividad y la concentración, así como efectos secundarios menores por el consumo de cannabis. Los autores concluyen: “La evidencia clínica y estadísticamente significativa de una relación entre la inclusión en el MCP y el cese de la prescripción de opioides y las reducciones de dosis, así como la mejora de la calidad de vida, requieren estudios adicionales sobre el cannabis como una posible alternativa a los opioides prescritos para el tratamiento del dolor crónico.

Vigil JM, Stith SS, Adams IM, Reeve AP. Associations between medical cannabis and prescription opioid use in chronic pain patients: A preliminary cohort study. PLoS One. 2017;12(11):e0187795.

Te puede Interesar
Un extracto de cannabis con THC y CBD redujo las convulsiones en la epilepsia en un estudio abierto

Fuente IACM