El consumo de cannabis puede tener un efecto protector contra el desarrollo de diabetes. Esta es la conclusión de las investigaciones llevadas a cabo en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, EE.UU., a partir de un meta-análisis de ocho grandes estudios independientes.

Los resultados muestran que fumar cannabis recientemente y diabetes están asociados inversamente. El odds ratio resumen meta-analítico fue de 0’7, lo que significa que el consumo de cannabis se asoció con una reducción del 30% del riesgo de diabetes. Los autores concluyen afirmando que “la evidencia actual es demasiado débil para la inferencia causal, pero ahora hay una prueba más estable para nuevas líneas de investigación traslacionales clínicas en una posible asociación fumar cannabis-diabetes mellitus protectora (o falsa) sugerida en investigaciones previas”.

Alshaarawy O, Anthony JC. Smoking and Diabetes Mellitus: Results from Meta-analysis with Eight Independent Replication Samples. Epidemiology. 2015 May 14. [en imprenta]

Fuente IACM