Muchos estados de los EE.UU. han aprobado leyes de despenalización del cannabis y más de 20 han legalizado su uso terapéutico. Pero, según dos nuevos estudios, el consumo de cannabis entre los adolescentes ha disminuido en el mismo período. “A pesar de los importantes cambios estatales sobre políticas de marihuana en los últimos 15 años, su consumo entre estudiantes de secundaria ha disminuido en gran medida”, concluye uno de los artículos publicados en el Drug and Alcohol Dependence. El estudio se centra en el consumo de cannabis entre estudiantes de secundaria en los Estados Unidos, medido cada dos años por la Encuesta de Comportamiento de Riesgo Nacional de la Juventud. En 1999 el 47’2 por ciento de los estudiantes de secundaria dijeron que jamás habían consumido cannabis. Ese número cayó hasta el 36’8 en 2009. Después subió hasta el 40’7 en 2013, pero los autores del estudio afirman que ese repunte no es por ahora estadísticamente significativa.

El otro estudio, publicado en la revista American Journal of Drogas y Alcoholismo, sugiere una de las razones detrás de dicha tendencia a la baja: una fuerte desaprobación del consumo de cannabis entre los adolescentes más jóvenes que ha aumentado considerablemente desde hace 10 años. Ese estudio se centró en un conjunto diferente de datos – las actitudes hacia el cannabis y su consumo como se informó en la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud. Estas cifras también muestran una disminución en las tasas de consumo de cannabis entre 2002 y 2013. La desaprobación es mayor entre adolescentes de 13 y 14 años.

Te puede Interesar
Australia: El Gobierno crea un plan nacional para regular el cultivo de cannabis con fines terapéuticos

Johnson RM, Fairman B, Gilreath T, Xuan Z, Rothman EF, Parnham T, Furr-Holden CD. Past 15-year trends in adolescent marijuana use: Differences by race/ethnicity and sex. Drug Alcohol Depend 2015;155:8-15.

National Youth Risk Behavior Survey

Washington Post del 21 de septiembre de 2015

Fuente IACM