Según los resultados de la encuesta ‘Ask America’, elaborada por Yahoo!, la Propuesta 19 para despenalizar el consumo de la marihuana en California habría obtenido mayoría de 55% entre los cibernautas.

La Propuesta 19 para legalizar el consumo de mariguana en California recibió un revés el pasado martes en las urnas, pero si ésta hubiera sido votada sólo por usuarios de internet, habría obtenido una mayoría de 55%.

De acuerdo con datos recopilados por la compañía Yahoo! a través de la encuesta en línea denominada “Ask America”, alrededor de 133 mil personas se respondieron a la pregunta sobre si se debería o no legalizar el consumo de la hierba, con una ligera inclinación a favor a la despenalización.

En las urnas, la propuesta perdió con un 56% de los votos en contra.

El ejercicio de Yahoo! incluyó preguntas relacionadas con otros temas relevantes para la política estadounidense.

Cuando se les preguntó sobre la controversial Ley Arizona, que criminaliza el estatus de ilegal de los inmigrantes en ese estado de EU, un abrumador 75% se manifestó a favor de la nueva legislación.

Los datos de la compañía fueron recogidos de un vasto universo de usuarios online, sin embargo, no todos con la edad suficiente para votar en ese país.

Los argumentos de quienes defendían la iniciativa -en el sentido de que la legalización de la mariguana supondría la pérdida de 60% de los ingresos de los cárteles mexicanos del narcotráfico, reduciría la violencia fronteriza y le aportaría al estado de California ingresos fiscales entre los mil 200 y los 2 mil millones de dólares al año- no consiguieron convencer a la mayoría del electorado en California.

Las dificultades para convertir en ley estatal la Proposición 19 eran admitidas por algunos de sus más fervientes defensores, como el Procurador de Justicia de Oakland, John Russo, quien antes del cierre de la votación reconoció que, en caso de una derrota, “al menos habremos cambiado el debate sobre el falso supuesto de que la legalización sólo es un tema de hippies contra policías”.

“La proposición 19 ha conseguido impactar el debate nacional, colocando la posible legalización de la mariguana en el escaparate de los medios y la agenda política”, aseguró Stephen Gutwillig, director de la organización Drug Policy Alliance, una de las principales defensoras de la propuesta.

Fuente