Algunos niños con una forma rara de neurodegeneración, asociada con distonía o espasticidad, se beneficiaron del tratamiento con cannabis. Los médicos de la División de Neurología Pediátrica de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Portland, EE.UU., contactaron con las familias de 44 niños con la llamada neurodegeneración asociada al pantotenato de quinasa y recibieron 18 respuestas.

Los niños tenían una media de 11 años. Los 15 encuestados con distonía o espasticidad tomaban una media de 2 medicamentos antiespásticos. Siete habían usado alguna vez cannabis (39%). La fuente de información más común sobre el cannabis fue la de otros padres. Los autores del estudio afirman que “los médicos deben ser conscientes de que los padres pueden tratar a sus hijos con distonía severa y dolorosa con cannabis. Se necesitan estudios controlados con placebo de productos que contengan cannabidiol y 9-tetrahidrocannabinol para los trastornos del tono pediátricos”.

Wilson JL, Gregory A, Wakeman K, Freed A, Rai P, Roberts C, Hayflick SJ, Hogarth P. Cannabis Use in Children With Pantothenate Kinase-Associated Neurodegeneration. J Child Neurol. 2019 Dec 11:883073819890516.

Fuente